Con un helicóptero provisto de un dispositivo helibalde, y casi 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continúan las tareas para sofocar el fuego de la parte alta del Parque Nacional El Veladero en Acapulco, Guerrero.
Se tiene un avance en el control del incendio del 70 por ciento, así como la sofocación en un 50 por ciento y se tiene un reporte de afectaciones en aproximadamente unas 295 hectáreas.
Se informa que, desde las primeras horas de este sábado, militares iniciaron actividades entre las colonias Santa Cecilia, Nueva Era, María de la O, y Generación 2000 ubicadas El Veladero, donde el fuego está afectando la flora y fauna.
La aeronave realiza actividades de traslado y descarga de aproximadamente 2 mil 500 litros de agua con el dispositivo helibalde, cargando agua en la laguna de Pie de la Cuesta y llevándola al área siniestrada.
Las tareas para controlar y sofocar el incendio se han complicado debido a los fuertes vientos en la zona.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero confirmó que se han reforzado las acciones para combatir el fuego en las diferentes zonas del parque El Veladero.
A los trabajos se suman los esfuerzos de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Marina y el Sistema Nacional de Protección Civil, así como bomberos del municipio de Acapulco y un grupo de brigadistas voluntarios.
Autoridades de Protección Civil estatal aseguraron que, hasta el momento, no se reporta riesgo para la población de las colonias cercanas a las áreas donde se encuentra el fuego, que cumple cinco días activo.
La dependencia estatal informó que en la entidad se tenían 25 incendios activos, dos de los cuales se localizan en el puerto de Acapulco.
ROA