Colectivos suspenden trabajos de búsqueda de personas en La Bartolina por amenazas

Civiles armados trataron de llevarse al agente del Ministerio Público Federal y al Oficial Ministerial.

Forenses escarban la tierra en La Bartolina, lugar donde las autoridades han encontrado media tonelada de restos humanos desde 2017. | AFP
Tampico /

El pasado fin de semana integrantes del crimen organizado intentaron levantar al personal de la Fiscalía General de la República cuando realizaban diligencias en La Bartolina, por ello ante las amenazas y el peligro a su integridad se determinó suspender las actividades en el predio que se localiza en el ejido El Huizachal en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

A través de un comunicado el colectivo informó que civiles armados llegaron hasta dicho punto a bordo de dos unidades y trataron de llevarse al agente del Ministerio Público Federal y al Oficial Ministerial a cargo a quien golpearon, mientras que el resto del personal huyó para ponerse a salvo.

Las personas que llegaron advirtieron que ya no quieren a nadie más en el lugar ni a las buscadoras, menos a las autoridades, ya que se les dio el tiempo suficiente para sus labores.

El colectivo hizo el llamado al grupo criminal para que se permita la búsqueda y así lograr ubicar a los desaparecidos. Manifestó que es muy complicado procesar las evidencias encontradas, por ello solamente han logrado identificar a 220 víctimas quiénes aparentemente fueron ultimadas en dicho predio entre el 2008 a 2016.

En el texto firmado por Delia Quiroa, portavoz de la Unión, se hace el llamado al titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, para que se brinde la protección a los integrantes de los colectivos.




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.