El pasado fin de semana integrantes del crimen organizado intentaron levantar al personal de la Fiscalía General de la República cuando realizaban diligencias en La Bartolina, por ello ante las amenazas y el peligro a su integridad se determinó suspender las actividades en el predio que se localiza en el ejido El Huizachal en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.
A través de un comunicado el colectivo informó que civiles armados llegaron hasta dicho punto a bordo de dos unidades y trataron de llevarse al agente del Ministerio Público Federal y al Oficial Ministerial a cargo a quien golpearon, mientras que el resto del personal huyó para ponerse a salvo.
Las personas que llegaron advirtieron que ya no quieren a nadie más en el lugar ni a las buscadoras, menos a las autoridades, ya que se les dio el tiempo suficiente para sus labores.
El colectivo hizo el llamado al grupo criminal para que se permita la búsqueda y así lograr ubicar a los desaparecidos. Manifestó que es muy complicado procesar las evidencias encontradas, por ello solamente han logrado identificar a 220 víctimas quiénes aparentemente fueron ultimadas en dicho predio entre el 2008 a 2016.
En el texto firmado por Delia Quiroa, portavoz de la Unión, se hace el llamado al titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, para que se brinde la protección a los integrantes de los colectivos.