"Quizá por mi desesperación estoy viendo todo muy lento": viuda de minero de Coahuila

Son tres meses, de los 11 que estima el gobierno para el rescate de los cuerpos, pero este tiempo se hace eterno para las viudas de los mineros.

Ofrenda dedicada al minero fallecido en El Pinabete. (Omar Brito)
Omar Brito
Sabinas, Coahuila / Enviado /

Han pasado más de tres meses desde que diez mineros quedaron sepultados en un pozo de carbón de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

Aunque no se ha informado sobre los avances para el rescate de los cuerpos, este trágico escenario en el ejido de Agujita ha cambiado completamente.

"Quizá por mi desesperación estoy viendo todo muy lento": viuda de minero de Coahuila. | Ariel Ojeda

La zona de arbustos y el bosque que rodeaba el complejo han desaparecido y ya comienza a tomar forma el tajo a cielo abierto, que en algún momento alcanzará 60 metros de profundidad.

Son tres meses, de los 11 que estima el gobierno para el rescate de los cuerpos, pero este tiempo se hace eterno para las viudas de los mineros.

“Pararon los trabajos, están haciendo estudios, al parecer llegaron a tierra húmeda, a piedra y, pues necesitan maquinaria más grande”, comentó Martha Huerta, viuda de Sergio Cruz, uno de los diez mineros fallecidos.

—¿Sentiría usted que van lentos?—

“Pues es que yo qué le puedo decir, yo lo que quiero es ¡ya!, estoy desesperada, ya quiero que me lo den, no le puedo decir que sí ni que no, porque quizá por mi desesperación estoy viendo todo muy lento, a lo mejor sí están lentos, no sé, yo sólo sé que traigo mucha desesperación y ya quisiera que me hablaran: 'ahí está, su esposo', el cuerpo, los restos, para que cumplan con sus promesas”

Los 90 días coincidieron con el día de muertos y a las familias se les permitió llevar flores y convivir a un lado del fatídico pozo cuatro de El Pinabete.

"Quizá por mi desesperación estoy viendo todo muy lento": viuda de minero de Coahuila. | Reuters

En su casa, Martha Huerta montó la ofrenda dedicada a su esposo; menudo, pescado, galletas y su Coca-Cola son parte del altar junto con el sombrero que ella le mandó hacer antes de su muerte.

“Le dieron la fecha para dárselo la última semana de agosto, aquí está en su ofrenda que le dediqué a él que no la alcanzo, ya no alcanzó a verlo y mucho menos a usarlo obviamente él era muy alegre, bailador”.

“Tu menudo, flaco”, murmura Martha al colocar un plato caliente de ese platillo en la ofrenda.

"Quizá por mi desesperación estoy viendo todo muy lento": viuda de minero de Coahuila | Ariel Ojeda

Aunque en múltiples ocasiones ha manifestado su inconformidad con la labor de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, Martha confía en que el presidente López Obrador cumplirá su palabra de rescatar los cuerpos de los diez mineros y que no será como el ex presidente Felipe Calderón, quien decidió dejar los cuerpos de 63 debajo de la tierra en Pasta de Conchos.

En días pasados, las labores de rescate se detuvieron, por lo que el Presidente aclaró que es por cambio de contratista, sin ofrecer más detalles, en lo que se entendió un regaño a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, quien señaló, no le ha informado desde hace diez días.

“Voy a pedir el informe de cómo van, este informe lo tengo hace como 10 días y si hay demoras de inmediato vamos a reactivar todo, porque es un compromiso que tenemos. (...) tienes razón de que está parada, están cambiando de proveedor... eso es”.

En un recorrido, MILENIO constató que los trabajos se realizan con normalidad, en el lugar está la maquinaria necesaria y sus operadores laborando.

De acuerdo con documentos oficiales, la Comisión Federal de Electricidad otorgó por adjudicación directa un contrato por 32 millones 459 mil pesos a la empresa Construcciones Transforma SA de CV para las primeras etapas, no obstante, no se ha detallado el monto ni la empresa para la siguiente etapa.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.