Una cámara de videovigilancia de la patrulla fronteriza captó el momento en que un traficante de personas arrojó a un niño, de dos años, por el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, California, Estados Unidos.
El hecho ocurrió el domingo 11 de abril, a la altura del Cañón de los Laureles. El video fue compartido por la cuenta de Twitter del jefe de la patrulla fronteriza de San Diego, Aaron Heitke, quien condenó lo ocurrido.
“Este evento pudo haber tenido un final catastrófico”, expresó en su mensaje.
- Te recomendamos México acordó con EU desplegar más tropas en frontera por migrantes: Casa Blanca Internacional
El traficante lanzó al niño, desde una altura de 5.5 metros, hacia los brazos de su papá. Previamente, varios migrantes ya habían logrado cruzar la frontera.
La patrulla fronteriza informó que todas las personas fueron detenidas, mientras que el menor de edad se encuentra fuera de peligro.
Hasta marzo de 2021, alrededor de 172 mil migrantes han sido interceptados por cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, todos deportados de inmediato a excepción de los menores que son llevados a albergues especiales.
Este no es el primer caso de un traficante que lanza a un menor, pues el 31 de marzo dos niñas migrantes de Ecuador fueron arrojadas desde la parte superior de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, el video fue difundido por autoridades federales estadunidenses.
Las niñas, una de 3 años y su hermana de 5, resultaron ilesas, pero funcionarios de la Patrulla Fronteriza describieron el incidente como desolador. La Casa Blanca, por su parte, se mostró "alarmada" y pidió a los migrantes evitar ponerse en manos de los coyotes que "abusan de ellos".
ROA