Tránsitos de Torreón violan protocolos: CDHEC

En Coahuila se documentaron 25 quejas de ciudadanos agredidos, de las cuales, 10 presentan evidencia en video.

Se dijo que se presentará un informe sobre la situación, derivado de una serie de quejas. (Milenio Digital)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila documentó 25 quejas de ciudadanos agredidos por elementos de Tránsito y Vialidad del municipio de Torreón de las cuales, 10 presentan evidencia en video, lo que acredita la violación a las garantías de ciudadanos, informó el presidente del organismo, Hugo Morales Valdés.

El Ombudsman dio a conocer que próximamente se presentará un informe sobre la situación, derivado de una serie de quejas presentadas por conductores que han sido víctimas de agresión por parte de los oficiales de Tránsito, lo que podría concluir en la emisión de una recomendación,

“Es un informe muy completo, particularmente porque estamos advirtiendo la ausencia de protocolos correctos en el uso de la fuerza por parte de vialidad, en este sentido, hemos advertido que ellos asumen que se encuentran considerados como primer respondiente, pero no es así”, aclaró.

Explicó que el primer respondiente es una autoridad que, de acuerdo a la ley, tiene la capacidad para poder asegurar el área en caso de que se encuentre un delito en transcurso o eventualmente una vez que este se ha presentado.

Añadió que la ley expresamente manifiesta cuales son las autoridades que pueden ser consideradas primer respondiente, sin embargo, destacó que la autoridad de Vialidad y Tránsito no está considerada en ese sentido, por lo que advierten que están utilizando un protocolo que no les corresponde lo que deriva en el conflicto con ciudadanos.

Morales Valdés indicó que la Dirección de Vialidad y Tránsito del Ayuntamiento de Torreón lleva a la par una investigación desde el punto de vista administrativo, derivada de las quejas que ha presentado la ciudadanía, información que requirió la Comisión de Derechos Humanos y que está en espera de recibir.

El presidente de la Comisión fue claro al reprochar la violencia de cualquier tipo que pueda darse, no sólo de los elementos de tránsito en contra de la ciudadanía al ejercer un uso desmedido de la fuerza, sino de particulares que incurren en agresiones a los servidores públicos.

Señaló que también es importante que los ciudadanos sean respetuosos de la investidura de las autoridades, por lo que hizo el llamado a ambas partes para evitar incurrir en actos de violencia que dañen la paz.

Finalmente, destacó que dicho informe será presentado en próximas fechas con el sustento de las conclusiones a las que han llegado sobre un fenómeno que se acentuó en el municipio Lagunero desde 2019.

LAS MÁS VISTAS