La poca respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales ante la violencia que se ha vivido en las carreteras de diferentes partes del país, provocó que este jueves 15 de febrero alrededor de 50 transportistas de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), realizaron una manifestación de manera pacífica a partir de las 9 de la mañana, como punto de reunión bulevar Francisco Villa con cruce con bulevar Mariano Escobedo.
Héctor Santiago Gama, delegado de Amotac de turismo en Guanajuato, comentó que esta manifestación se viene programando desde el mes de agosto del año pasado, debido a que las autoridades se comprometieron a vigilar las carreteras y dieron una prórroga de tres meses, sin embargo, la respuesta estuvo poca lenta.
- Te recomendamos Será de 82 millones de pesos el tope de gastos de campaña para candidatas a la gubernatura de Guanajuato Elecciones
"Entendemos a la ciudadanía no quisimos juntar tantos autobuses ahorita somos alrededor de 50 camiones por ahí están los demás compañeros en caso de que se ocupen no va a pasar más de aquí nos empezamos a juntar desde las 9 de la mañana aquí a un lado del Francisco Villa a la altura del trenecito", declaró el delegado.
Aventar piedras al parabrisas y a los cristales de los costados del autobús y los robos a los operadores de carga, son los modus operandi que hoy en día utilizan los delincuentes para realizar asaltos en los autobuses tanto de turismo como de carga, según declaraciones de Héctor Santiago.
"En la carga es al que le están pegando más aquí, en el turismo también nos está empezando a afectar también no solamente en las unidades o el operador sino también con el pasaje, porque hay personas que ya no quieren viajar tenemos cerca aquí San Juan de los Lagos, es muy visitada por León y los alrededores, pero cuando se había escuchado una balacera en Lagos de Moreno, Villagasca y desgraciadamente la gente se asusta", expresó el delegado.
El delegado de Amotac, señaló que el trabajo de transporte para turismo ha estado muy escaso por lo mismo que la gente tiene miedo a salir a pasear, además de que vienen saliendo de una pandemia y su sector fue de los más perjudicados.
- Te recomendamos Transportistas de Guanajuato se suman al paro por inseguridad en carreteras Comunidad
"De Abasolo a Irapuato, Irapuato a lo que es Aldama a la altura del puente de Aldama como lo conocemos ahí y hacia Silao es donde apedreen los autobuses, en Celaya, Salvatierra, Salamanca y en los Apaseos", externó el delegado.
Reiteró que la intención no es bloquear, sino manifestarse de manera pacífica para que las autoridades competentes estén conscientes de las problemáticas que existen.
"Ahorita más o menos un 70 a 75 por ciento si está afectado y pues desgraciadamente hay que aguantar" (…) "Nos han comentado que va a ver el apoyo y nosotros como transportistas también nos tenemos que apoyar es por eso que en esta ocasión", concluyó.