Transportistas 'desquician' la Toluca- Atlacomulco; denuncian extorsiones

“Estamos siendo extorsionados por parte los estatales, ministeriales y municipales en el Estado de México”: Manuel Mendoza, presidente de la Asociación de Camioneros Tamexsun.

Piden encontrar a sus compañeros desaparecidos. | Tania Contreras
Abadiel Martínez
Toluca /

Un grupo de transportistas agremiados a la Asociación de Camioneros Tamexsun, paralizaron la autopista Toluca-Atlacomulco para exigir un alto a la inseguridad contra los operadores de transporte de carga, además de pedir justicia por Jorge Reynoso, transportista mexiquense desaparecido en ciudad del Carmen desde noviembre del año pasado.

Los inconformes se reunieron desde las 09:00 horas a la altura de la caseta El Dorado, en Toluca, en donde señalaron estar hartos de la inseguridad que se vive en las carreteras del país, incluyendo la entidad mexiquense en donde incluso señalaron a las autoridades de someterlos para extorsionarlos. “Estamos siendo extorsionados por parte los estatales, ministeriales y municipales en el Estado de México”, explicó Manuel Mendoza, presidente de la Asociación de Camioneros Tamexsun.

Extorsiones

Señalaron que los choferes son hostigados y bajo cualquier argumento son detenidos y, de no pagar una “mordida” son remitidos al Ministerio Público. “Encierran a nuestros compañeros por cualquier cosita, los privan de su libertad metiéndolos a la cárcel; les quitan sus camiones, les meten grúas y tienen que pagar corralones”.

Agregaron que los que ganan por flete es muy poco, y ese poco dinero se va en las extorsiones por parte de las fuerzas del orden público en territorio mexiquense y otras entidades. “Hacemos la lucha porque lo poquito que se gana en un flete, ya te lo friegan aquí en extorsiones; no se vale”.

Caso Reynoso

Pero el hostigamiento y extorsiones no es el único problema, lo más grave es la inseguridad que viven los transportistas, tal es el caso de Jorge Reynoso, operador originario de Temascalcingo, Estado de México, que desapareció en Ciudad del Carmen el pasado mes de noviembre de 2021 y que todavía no hay rastro de su paradero

“Para apoyar la desaparición de nuestro compañero Jorge Reynoso y otro compañero de Puebla que acaba de desaparecer, lo desaparecieron saliendo de Querétaro rumbo a México”.

Manifestaron que esta situación de miedo se percibe en toda la República Mexicana, en donde los choferes son vulnerables a asaltos, secuestros y homicidios. “Ya es donde quiera, si vas a Tijuana -en el mismo desierto- están desapareciendo a nuestros compañeros”.

Finalmente los quejosos puntualizaron que es una movilización a nivel nacional, ya que las autoridades federales tampoco han hecho algo al respecto. “Venimos viajando, ya tenemos dos o tres días, viene gente de Michoacán, viene gente de Tamaulipas, de Chihuahua, de Sonora”.

El bloqueo permaneció por varias horas, y de manera intermitente bloquearon los carriles en dirección a Toluca y Atlacomulco, hasta que tuvieron diálogo con las autoridades; no obstante, esto paralizó la vialidad y obligó a los automovilistas a tomar vías alternas como la carretera libre.

FGJEM responde

Por su parte, a través de un mensaje en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que tendrán contacto con los manifestantes para atender los casos de extorsión en suelo mexiquense, para tener las denuncias formales e iniciar las investigaciones. 

“En el sitio, el personal de la Fiscalía Edomex realizará la recepción de denuncias para las investigaciones correspondientes sobre los hechos referidos por los transportistas".


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.