Transportistas de carga de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) bloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla en la capital de Veracruz para denunciar presuntos abusos y actos de extorsión por parte de policías municipales y estatales.
Durante casi seis horas, los inconformes cerraron el paso en la importante vialidad que conecta hacia Puebla y la capital del país.
Los manifestantes señalaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la policía municipal de Xalapa trabajan en contubernio con Grúas GATSA para extorsionarlos.
Con los vehículos de la Amotac, se instalaron en la colonia 21 de marzo para demandar atención a este problema, pues señalaron que lo han reportado y no han sido atendidos.
Marcelo Durán Mendoza, delegado de la alianza, explicó que los policías les inventan supuestas faltas para detenerlos y mandar sus unidades al corralón, sin importar si es taxi, camión de volteo o tráiler.
Mencionó que los obligan a pagar el arrastre, la multa y corralón y erogar 20 mil pesos o más, cantidad que no logran ganar ni en un mes de trabajo. Agregó que las extorsiones se repiten en otros puntos del estado, no sólo en la capital veracruzana.
El gobierno estatal prometió que Asuntos Internos investigará el tema, por ello, los transportistas accedieron a retirarse.
"De manera particular se les va atender, se reunirán en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Con ese acuerdo liberaron las vías".
ROA