Tras la difusión de videos de asaltos al transporte publicó, el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, pidió a los ciudadanos denunciar ante las autoridades correspondientes cuando son víctimas de un delito. Hay ocasiones en que los usuarios son robados, pero no hay evidencia ante las instancias correspondientes.
“Se identifica a muchos delincuentes que andan en sus motonetas, motorratones en los parabuses o las banditas que se suben a los autobuses y normalmente no están asaltando a la empresa, ni al operador, están asaltando netamente a los pasajeros, de los cuales no encuentras denuncias ante las autoridades”, indicó en entrevista.
Los empresarios han recogido de las cámaras de vigilancia los atracos que han detectado en sus unidades. Explicó que si bien ellos no son afectados directamente, si han tenido que denunciar los robos, a pesar de que los afectados son los usuarios.
- Te recomendamos Instalar Metrobús para evitar transporte público viejo en Puebla: Carvajal Comunidad
En este sentido, explicó que no hay una cultura sobre la denuncia entre la ciudadanía y que por ende, no actúan las autoridades, toda vez que de manera oficial no existen las carpetas de investigación.
“Lo frustrante es que nosotros a pesar de no ser víctimas directas, estamos denunciando y los particulares no lo están haciendo… Ninguno de los pasajeros afectados denuncia, pensamos que es perder el tiempo, pero si perdemos el tiempo en redes sociales denunciando, compartiendo, alertando, nosotros vamos a seguir dando la batalla”.
Irregularidad abona a la delincuencia
El delegado expresó que además de la poca denuncia, la irregularidad en el transporte público es un factor que vuelve atractivo el robo en el transporte público.
“Le sumas que el parque vehicular con cámaras de videovigilancia, botón de pánico, de todo este universo, digamos, simplemente autobuses en el Valle de Toluca son alrededor de 4 mil concesionados de los cuales estarán con cámaras de videovigilancia no mayores al 35 por ciento del parque vehicular, hay mucho que hacer”.
No obstante López Nava indicó que las autoridades deben de dar el servicio para garantizar la seguridad de los usuarios, ya que hacen esfuerzos económicos por estar dentro de la norma.
OMV