Transportistas en Puebla se sumarán a paro nacional para exigir seguridad en carreteras

La protesta transportista se llevará a cabo de manera simultánea en diferentes partes del país, con lo que habrá cortes en puntos carreteros que son estratégicos para el traslado de mercancías.

Transportistas en Puebla se sumarán a paro para pedir mayor seguridad | EsImagen
Verónica López
Puebla /

Conductores de unidades de carga se movilizarán en diferentes puntos del estado de Puebla el próximo 15 de febrero, como parte del paro nacional convocado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) para exigir a las autoridades medidas de seguridad en carreteras, así como un freno a las extorsiones.

La protesta transportista se llevará a cabo de manera simultánea en diferentes partes del país, con lo que habrá cortes en puntos carreteros que son estratégicos para el traslado de mercancías.

¿A qué hora iniciará el paro nacional?


Andrés Martínez, delegado estatal de la Amotac detalló que, en el caso de Puebla habrá movilización de unidades a partir de las 8:00 horas del jueves en diferentes vialidades.

Explicó que las unidades se concentrarán sobre la autopista México – Puebla a la altura de San Martín Texmelucan. De la misma forma habrá un contingente de camiones en la Vía Corta a Santa Ana, frente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Los puntos en los cuales nos vamos a presentar serán caseta de San Martín Texmelucan, tendremos contingentes en El Seco, en el entronque Acatzingo, y en Teziutlán”.

En entrevista para MILENIO Puebla, el representante estatal de la Amotac destacó que el paro deriva del incumplimiento de las autoridades en torno a la demanda de seguridad, toda vez que el gremio transportista es de los más afectados por casos de robo y asaltos en carreteras.

“El transporte está siendo muy golpeado específicamente los de carga de mercancías. En Puebla conocen los dos puntos donde se está desatando la delincuencia sin que nadie lo pueda detener. Esto es lo que nos ha llevado como primer punto a levantar la voz ya que tenemos conductores muertos, tenemos pérdida del patrimonio con el robo de unidades”, señaló.

Comentó que la seguridad en carreteras no es un tema de índole federal, pues también compete a las autoridades estatales e involucra a las instancias municipales.

“Es algo de las autoridades de los tres niveles. Te roban en un tramo federal, pero (delincuentes) se meten a municipios que es a donde tienen las bodegas y, es donde decimos: ¿qué están haciendo los municipios?”.

¿Qué demandan los transportistas a las autoridades?

El delegado de la Amotac agregó que el gremio transportista también exige un alto a las extorsiones por parte de elementos de corporaciones policiacas, ya que este tipo de casos se registran en el corredor industrial Coronango- Cuautlancingo.

“No se nos hace justo que en tema seguridad nunca estén, pero en el tema de querer extorsionar y sancionar hagan invasión de jurisdicción. Es uno de los temas que, a nivel nacional se ha detonado, no sabemos qué esté sucediendo, la situación ya está fuera de control”.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Puebla es uno de los tres estados con más casos de robo a unidades en carreteras.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.