Suspenden servicio de transporte en Acapulco; denuncian abuso policial tras muerte de conductor

Los manifestantes exigen una investigación exhaustiva sobre el incidente y denuncian abusos de autoridad por parte de las fuerzas policiales.

Indignación en Guerrero: Transportistas exigen justicia por muerte de compañero | Especial
Javier Trujillo
Guerrero, México /

Tras la muerte del conductor de una camioneta de pasajeros tipo Urvan en la madrugada de este miércoles, todos los transportistas detuvieron sus servicios en la zona poniente de Acapulco, Guerrero.

En la protesta participaron conductores de camionetas Urvan, mototaxis y taxis del servicio colectivo, quienes suspendieron sus corridas para bloquear la carretera Acapulco-Zihuatanejo, específicamente en la colonia Jardín Mangos.

Familiares de la víctima, así como vecinos y residentes del poblado de San Isidro, señalan como presuntos responsables a los elementos de la Policía Estatal, alegando que privaron de la vida al conductor mediante golpes.

“El tema que hoy nos compete a todos los compañeros, aquí es desgraciadamente por el asesinato cobarde que hicieron policías estatales de la patrulla 751, cortaron cartucho y amenazaron a los ciudadanos", reclamó el coordinador del Frente Amplio de Transportistas, Álvaro Bracamontes Torres.

Tras llevar a cabo una movilización, los conductores y líderes de las camionetas de pasajeros, taxis y mototaxis hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales para que investiguen a los efectivos de la Policía Estatal por abuso de autoridad y homicidio del conductor de la Urvan.

“Ayer detuvieron al compañero, Luis Enrique Espinoza, lo tiraron al suelo, lo golpearon y una hora después de qué ya estaba muerto, piden el auxilio a la ambulancia, llega Cruz Roja les dice que tenía más de 40 minutos fallecido la persona”.

Explicó que el incidente ocurrió la noche del martes, alrededor de las 23:30 horas, en el poblado de San Isidro, en la zona poniente de Acapulco, cerca de la terminal de las unidades y del domicilio del propietario del transporte público.

Bracamontes Torres recordó que el 22 de enero de 2024, llevaron a cabo una protesta para exigir la salida de la Policía Estatal debido a los abusos y extorsiones, solicitando a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que les concediera la oportunidad de dialogar en mesas de trabajo, petición que no fue atendida.

Remarcó que “hoy nos matan a un compañero, ahora nosotros ya no sabemos de quién cuidarnos porque la autoridad es la que nos trae todo el tiempo con el pie en el pescuezo”, expresó el coordinador del frente de transportistas.

“Ante esa situación hemos parado el servicio. Hemos estado ayudando a la gobernadora de no parar el servicio para no dejar varada la ciudadanía".

Ante la escalada de violencia y el clima de inseguridad, los transportistas tomaron la decisión de suspender el servicio en un acto de protesta y auto-protección.

“Sin embargo pues lejos de brindarnos la seguridad que debería la policía, pues la misma policía es la que nos está matando a los chóferes hoy con esto por los chóferes no quieren trabajar, ya tienen más miedo de por sí vivimos con el pánico y la incertidumbre y ahora con esto”, señaló el transportista.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.