Tras el incendio en instalaciones migratorias en Ciudad Juárez en el que murieron 39 personas, se le debe dar un espacio a Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados (Comar), para que ellos atiendan en tema de los refugiados, aseguró Tonatiuh Guillén, ex comisionado del INM.
"La atención de migrantes no es que le toque al Instituto o alguna otra entidad su apoyo, debe ser tratado en el marco de asilo y refugio", dijo el ex funcionario.
En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Tonatiuh Guillén aclaró que actualmente se tiene un perfil social de las personas migrantes en tránsito por México muy distinto a lo que se tenía hace años.
"Son personas que salen de sus países de origen por la violencia, maltratos y pocas oportunidades que se tienen ahí, por eso buscan algo mejor en otros países", agregó.
Asimismo, Tonatiuh Guillén aseguró que el actual comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) tiene una responsabilidad política evidente, ya que debería estar explicando lo sucedido en Ciudad Juárez.
"Debería estar con los deudos, con las familias y enviar el apoyo necesario", aseguró Tonatiuh Guillén.
Puntualizó que tras la muerte de los 39 migrantes en las instalaciones es muy importante rectificar la política migratoria de los últimos años y dar pasos atrás de la militarización que se dio desde 2019.
"No podemos desligar la violación de derechos humanos en torno a lo qué sucedió en Ciudad Juárez", finalizó Tonatiuh Guillén.
ledz