La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en Atitalaquia, Hidalgo, “por no cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la NOM-083-SEMARNAT-2003”, luego de que una persona que se oponía a la operación de dicho basurero fue asesinada la mañana del lunes.
“Tras la ejecución de una visita de inspección para verificar el cumplimiento de los lineamientos necesarios para la operación del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, fueron detectadas irregularidades que ponen en riesgo la salud de la población y la del medio ambiente”, destacó la Profepa.
A través de un comunicado, la procuraduría ambiental informó que la clausura se impuso este 21 de junio, con lo que dio inicio al proceso administrativo correspondiente y dará seguimiento en la materia de sus facultades para hacer cumplir la normatividad ambiental vigente y salvaguardar el derecho humano a un medio ambiente sano.
Además de la persona asesinada por impactos de arma de fuego, dos personas más resultaron lesionadas en las inmediaciones del plantón que mantenían afuera del tiradero regional en contra de su operación.
Por su parte, el gobernador electo, Julio Menchaca, rechazó la agresión y por medio de un comunicado dijo ser firme y estar convencido de que los conflictos pueden solucionarse pacíficamente a través del diálogo y los acuerdos.
- Te recomendamos Escuelas particulares carecen de facultades para pasar a clases a distancia: AEPF Estados
EABZ