Luego de que permanecieron cerrados por más de 20 horas debido al congelamiento causado por una intensa nevada, alrededor de las 17:00 horas quedaron abiertas las carreteras del Puerto Cananea y del Puerto San Luis, el cual comunica a los estados de Sonora y Chihuahua.
El aviso de la reapertura carretera fue emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil que a su vez reportó saldo blanco tras el frente frío número 16 y la tormenta invernal que impactó territorio sonorense la noche del lunes y madrugada del martes, dejando acumulados de hasta 10 centímetros de nieve y temperaturas mínimas de entre 1 y 5 grados bajo cero en la zona norte.
Juan González Alvarado, titular de la dependencia, detalló que se logró restaurar la circulación tanto en el Puerto San Luis, ubicado en la carretera Agua Prieta - Janos, como en el Puerto Cananea, ubicado en la carretera Ímuris-Cananea, gracias al oportuno trabajo de los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno y de maquinaria de una empresa privada del ramo minero.
En el operativo trabajaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), personal de los municipios de Ímuris, Cananea y Agua Prieta, Protección Civil Sonora y autoridades del estado de Chihuahua.
Entre ambos puntos quedaron varados en total 12 autobuses de pasajeros y 60 tráileres, además de automóviles que fueron auxiliados durante el cierre.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, se espera que continúen bajando las temperaturas en los próximos días, por lo que la Secretaría de Educación determinó que desde hoy martes y hasta el viernes se recorrerá el horario para todas las escuelas de educación básica, tanto públicas como particulares.
Estudiantes y maestros del turno matutino podrán entrar una hora más tarde a clases, mientras que la salida para los del turno vespertino será una hora más temprano.
ledz