En Gómez Palacio se pusieron en marcha las acciones para disminuir la proliferación del mosquito aedes aegypti responsable de transmitir a las personas diferente virus como el dengue, pues después de las lluvias, aumenta el riesgo de la presencia de este insecto por el agua acumulada, principalmente en contenedores o recipientes que se encuentran en el exterior.
José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal, dio a conocer que la campaña intensiva se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría de Salud.
- Te recomendamos Lluvias provocan ausentismo en preescolares y primarias de La Laguna de Durango Estados
El acuerdo consiste en la realización de tareas específicas, por una parte el municipio llevará a cabo la descacharrización y como avanzada continuará la Secretaría a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con las fumigaciones en los lugares antes intervenidos por la dependencia municipal.
“El día de hoy empezamos a hacer una avanzada porque sabemos que hay muchas cosas que hacer y sabemos que el foco principal de la proliferación del mosco son los cacharros y lugares donde se acumule el agua”.
La campaña se implementará primero en colonias populares y con mayores carencias por ejemplo; la Centenario, el Consuelo, el ejido Las Huertas en donde se presentó el primer caso de dengue del 2023, así como en los sectores habitacionales de la periferia de la ciudad. “En donde sabemos que se acumulan muchos cacharros”.
Adame de León, explicó que las acciones se realizarán de manera ordenada, primero acudirán a descacharrizar, posteriormente se fumigará previamente atendida, y por último se entregará abate a los propietarios de los predios para acabar con el mosquito.
Al finalizar recordó a la gente el “voltea, tapa y tira”, como acciones determinantes para disminuir el riesgo de dengue y otras enfermedades como el zika y chikungunya también provocadas por el mosquito aedes.
- Te recomendamos ¡De Lerdo a McAllen! Incrementa 33% siembra de flor de muerto: "es la calidad de las cosechas" Estados
dahh.