El invitado al Consejo de Seguridad de Coahuila, luego de su renovación, José Luis Cuerda Serna, señala que se deben buscar nuevos esquemas para mantener la seguridad en los niveles aceptables que existen en la entidad.
"Cualquier recorte en el tema de seguridad impacta. Por ello, el llamado a las administraciones es ser eficiente y trabajar en coordinación".
Sobre el tema, el también empresario y representante de la Canaco Torreón dio a conocer que con el recorte presupuestal del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), de casi 1 millón de pesos, dijo que la entidad coahuilense se encuentra geográficamente ubicada en puntos atractivos para los delincuentes.
“Cualquier decremento a lo proyectado definitivamente afectará y cuando se trata de un tema como la seguridad es preocupante. Es lamentable que se escatimen recursos en este rubro en una entidad que, ha tenido índices de seguridad menores en comparación con otros gracias a que le ha puesto la atención necesaria e invertido recursos importantes”, afirmó
Señaló que el crimen organizado a intentado ingresar a la entidad sin embargo, se han tomado acciones contundentes para su combate.
Por ello es que ante los embates de los grupos criminales se le debe de apoyar más a la entidad.
El llamado es a la eficiencia que sí se tiene y se ha hecho en lo que se refiere a las acciones en materia de seguridad.
Se tienen que buscar los recursos necesarios y no bajar la guardia además de mantener las coordinaciones que existen actualmente y cuyo modelo ha sido exitoso y reconocido a nivel nacional.
“Se pueden buscar fondos de la federación o inversión pública-privada como ha ocurrido en anteriores ocasiones y que han permitido que la entidad tenga buenos niveles de seguridad”, compartió.