Los trasvases hacia el sistema lagunario del Tamesí como medidas extraordinarias para atacar el desabasto de agua en el sur de Tamaulipas, van a garantizar el agua durante los próximos dos meses.
El gobernador Américo Villarreal Anaya recorrió el sistema lagunario del Chairel hasta el canal del Bartolo, en laguna de la Puerta, con el fin de observar todas las obras para desazolvar el río Tamesí.
- Te recomendamos Crisis de agua está pasando pero no hay que bajar la guardia: Américo Villarreal Estados
“Las medidas extraordinarias de búsqueda de agua con otras sociedades colaborativas han permitido que tengamos flujos de agua desde el río Mante o el río Tampaón, en San Luis Potosí, para ayudarnos a solucionar esta circunstancia”, explicó el mandatario.
Respecto a los trasvases, el gobernador recalcó que en estas condiciones esperan “dar la continuidad por los próximos dos meses, a ver cómo nos va en esta temporada de lluvia, de ciclones y de tormentas tropicales para poder recuperar nuestros niveles históricos”.
Al bajar de la embarcación en la cual realizó el recorrido, la cual desembarcó en el parque “El Chairel”, “esperemos estar restableciendo en la medida de lo posible el abasto de la zona urbana, pero también informar que no es regresar a la normalidad”.
El gobernador habló sobre las medidas que de alguna forma han logrado mejorar el abasto de agua, pero que no le han dado solución a una problemática que jamás pensaron que ocurriría.
- Te recomendamos Por falta de agua cocodrilos se refugian en laguna La Ilusión en Ciudad Madero Estados
“Me da mucho gusto constatar que bajo estas medidas extraordinarias se ha podido establecer el abasto de agua a una población urbana, que no teníamos precedente de que pudiera faltar el agua en un sistema lagunario, entre la desembocadura de dos ríos que es el Pánuco y el Tamesí”, apuntó.
El gobernador recalcó “ya está viendo todas las adecuaciones que tenemos que hacer y solicitar el arribo en una semana o diez días de plantas desalinizadoras, que vendrán a ser otro nivel de soluciones”.
VLSS