El Cabildo del Ayuntamiento de Tulum aprobó considerar la compatibilidad del uso de suelo del derecho de vía del "Tren Maya", específicamente en el tramo 5 sur y tramo 6, que se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio.
El cuerpo edilicio aprobó por mayoría el punto de acuerdo que instruye a la dirección general de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio a considerar la localización y los polígonos de la infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya, en sus Tramos 5 sur y 6, en el caso de que se elaboren o actualicen los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación de desarrollo urbano en el municipio.
En la lectura del acuerdo en cuestión, al cuerpo colegiado se le informó que la dirección general de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del ayuntamiento analizó la petición de los oficios FTM/ENLJ/005/2023 y FTM/RQT/002/2024 de fechas 24 de octubre de 2023 y 4 de enero de 2024.
En los documentos, firmados por Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya S.A. de C.V., se solicitó se incluya la localización y los polígonos en la circunscripción territorial de un millón 405 mil 976.40 metros cuadrados de superficie.
De acuerdo con el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, la solicitud fue en razón de que el proyecto Tren Maya, promovido por el Ejecutivo Federal, “es de interés público, beneficio social y seguridad nacional, y además se encuentra orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible”.
ROA