El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes primero de septiembre, durante su Quinto Informe de Gobierno, el nombre que llevará el Tren Interurbano México-Toluca.
Desde Campeche, donde presenta su informe, el jefe del Ejecutivo federal reveló que el Tren México Toluca será nombrado 'El Insurgente', en honor a Miguel Hidalgo.
Hidalgo era un "humanista y pensó que iba a haber muchos muertos, y no tomó la decisión, y por eso se alargó la consumación de la Independencia. A él sí no le perdonaron nada, porque lo fusilaron poco después, en Chihuahua, y le cortaron la cabeza. Como él había propuesto la abolición de la esclavitud, en escarmiento, la cabeza de Hidalgo la exhibieron 10 años en la plaza principal de Guanajuato. Por este cura rebelde, que es el padre de nuestra patria, el tren México-Toluca se va a llamar 'El Insurgente'", reveló.
El presidente mencionó que el objetivo de su gobierno es entregar el 14 de septiembre, aunque sea una primera etapa de este proyecto que inició el sexenio pasado.
En agosto pasado, López Obrador supervisó el avance de las obras de construcción del Tren y pidió a las empresas encargadas del proyecto acelerar los trabajos para que pueda inaugurarse.
De acuerdo a la SCT, el tren estará concluido en su totalidad hacia finales de 2023.
Actualmente, se tiene un presupuesto de 30 mil millones de pesos para que el proyecto pueda ser concluido.
Finalmente, aseguró que en diciembre va a terminarse el Tren Maya para conectar mil 554 kilómetros de vías férreas en el sureste del país.
"Es la más importante que se esté construyendo en el mundo, esta obra. Su importancia no solo tiene que ver con la ingeniería civil, ferroviaria, con su dimensión económica, ecológica, turística y cultural", apuntó.
Como indicó el mandatario, el Interurbano será inaugurado el próximo 14 de septiembre en un ceremonia donde será acompañado por el gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
El tren, que conectará la capital del Estado de México, Toluca, y el poniente de Ciudad de México, contará con una capacidad de transportación de hasta 230 mil usuarios diarios y tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y siete estaciones en su totalidad.
RARR