El Tribunal Electoral de Chiapas resolvió que el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor es elegible para contender como candidato a gobernador, por lo que ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana darle su registro.
Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor fue postulado por el Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, sin embargo, el órgano electoral estatal consideró que no era elegible al no cumplir con el requisito de separación del cargo, 120 días antes de la elección.
Los magistrados del tribunal consideraron que la resolución del instituto electoral vulneraba los derechos políticos del ex alcalde.
“Se ordena a la autoridad responsable para que, dentro del término de seis horas contadas a partir de la notificación de la presente sentencia, registre a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, como candidato a la gubernatura del Estado de Chiapas, postulado por la Candidatura Común de los Partidos Políticos Verde Ecologista de México, Chiapas, Unido y Podemos Mover a Chiapas, en términos”, se lee en la sentencia del Tribunal.
Se espera que al mediodía se registre ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Por la tarde, habrá una marcha en contra de la postulación de Fernando Castellanos pues los habitantes de Tuxtla Gutiérrez consideran que dejó al municipio en mal estado.
AA