Aseguran casi 17 kilos de fentanilo en la frontera entre Texas y Chihuahua

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) llevaron a cabo las detenciones y resaltaron la peligrosidad del fentanilo.

Triple decomiso de fentanilo en puente fronterizo de Chihuahua: CBP
Blanca Elizabeth Carmona
Chihuahua, México /

En menos de 48 horas, se decomisaron un total de 16.78 kilogramos de fentanilo en un puente internacional que conecta Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas. 

Las presuntas transportistas de la droga fueron tres mujeres estadunidenses, dos de las cuales llevaban las dosis ocultas, informó Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El primer decomiso tuvo lugar el lunes, cuando una ciudadana estadunidense de 20 años llegó al puente internacional Paso del Norte, ubicado en la zona Centro de ambas ciudades, desde México a través de los carriles vehiculares. 

La conductora fue sometida a una revisión secundaria del vehículo, que incluyó la inspección de un canino de CBP y una exploración mediante rayos X

Los agentes de CBP descubrieron múltiples paquetes llenos de fentanilo, con un peso total de 16.6 kilogramos, ocultos dentro de la llanta de repuesto del vehículo.

El segundo aseguramiento tuvo lugar ayer, cuando una mujer de 45 años, también ciudadana estadunidense, intentó cruzar desde Ciudad Juárez a El Paso por el mismo puente internacional, pero por los carriles peatonales. 

Esta mujer fue remitida para una inspección secundaria que incluyó un examen por parte de un canino de CBP y un cacheo, durante el cual se le encontraron dos paquetes de fentanilo, con un peso combinado de 131.5 gramos, ocultos dentro de su cuerpo.

El tercer decomiso también tuvo lugar ayer, unos minutos después del segundo. La droga, presuntamente transportada por una mujer de 26 años nacida en Estados Unidos, quien se dirigía de Ciudad Juárez por los carriles peatonales. 

Ella también fue enviada a una segunda revisión e inspección física, durante la cual los oficiales de CBP presuntamente hallaron fentanilo con un peso de 0.0725 gramos, también oculto dentro de su cuerpo, según informó CBP.

Las tres mujeres fueron entregadas a personal de Seguridad Nacional o agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas para su procesamiento. CBP destacó que el fentanilo es una droga increíblemente peligrosa. Es potente incluso en cantidades muy pequeñas. 

La dependencia también resaltó que en los últimos dos años han invertido recursos significativos para impedir la entrada de drogas peligrosas a Estados Unidos, incautar más fentanilo y arrestar a más delincuentes por delitos relacionados con el trasiego de este tipo de droga, en comparación con los cinco años anteriores.


MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.