Elementos de la Guardia Nacional llegan a QRoo para reforzar operativo 'Escudo Tulum'

El nuevo Batallón Turístico se coordinará con las corporaciones policíacas, a fin de brindar la seguridad y la paz en apego estricto a la Ley y respetando los Derechos Humanos.

Los elementos de la Guardia Nacional realizarán los operativos. (Especial)
Rafael Martínez
Quintana Roo /

El alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal y el comandante de la 34 Zona Militar, Roberto Pérez Ceja, encabezaron el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional que llegaron al municipio a sumarse a las actividades operativas territoriales, con lo cual se activó el operativo permanente “Escudo Tulum”.

El nuevo Batallón Turístico se coordinará con las corporaciones policíacas, a fin de brindar la seguridad y la paz en apego estricto a la Ley y respetando los Derechos Humanos, en este municipio que ha sido uno de los más golpeados por el hampa en los meses recientes.

El pasado 1 de diciembre llegaron al estado mil 445 efectivos de la Guardia Nacional para desplazarse por Cancún y la Riviera Maya, de acuerdo a lo anunciado días antes por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

"Hoy es un día especial porque se suman elementos de la Guardia Nacional a la vigilancia de nuestras familias y nuestros turistas. Hoy reconocemos el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por reforzar con las fuerzas federales el trabajo de seguridad, para alcanzar la tranquilidad y sobre todo la paz a todo tulumnense”, dijo el alcalde previo al pase de revista.

El pasado 24 de noviembre, el alcalde firmó un convenio con el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, que contempla la coordinación y homologación de las corporaciones policíacas estatal y municipales en equipamiento, armamento, capacitación, procedimientos de actuación, estrategia de combate al crimen organizado, reglamentación y disciplina. Este acuerdo entró de inmediato en vigor.

Fue hasta este viernes que llegaron los efectivos de la Guardia Nacional a Tulum. El inspector, Eduardo García Grajeda, detalló el objetivo de las actividades operativas en estrecha coordinación y cooperación con fuerzas municipales y del Estado.

“Es un despliegue permanente que permita prevenir el delito, preservar la seguridad pública, recuperar la paz y atender el problema de la delincuencia con estricto apego al Estado de Derecho y al respeto de los Derechos Humanos", informó.

Agregó que las y los uniformados están recibiendo un curso de proximidad turística y de protección al turismo nacional e internacional.

Dzul Caamal reiteró que la suma de esfuerzos y coordinación con el Gobierno Federal y del Estado, permiten estos operativos de gran importancia.

“Mi gobierno le apuesta al franco fortalecimiento de la corporación policial", expresó el municipe.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.