Zonas arqueológicas de Quintana Roo mantienen un alto número de turismo: INAH

Llegaron a Quintana Roo 204 mil 354 visitas en el primer bimestre de este año, atraídas por su belleza e historia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Turistas en zonas arqueológicas de Quintana Roo, México. / Especial
Luis Hernández
Quintana Roo, México /

Las zonas arqueológicas de Quintana Roo, como El Rey, San Gervasio, Xcaret y Chacchoben, experimentaron un aumento de 204 mil 354 en la afluencia de visitantes durante el primer bimestre de 2024, debido a su belleza e historia, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El informe publicado por el INAH señaló que la zona de El Rey tuvo un incremento del 30.3 por ciento en sus visitas, pasando de dos mil 295 a dos mil 990; la de San Gervasio registró 37 mil 454 turistas, un aumento del 4.6 por ciento en comparación con el mismo período de 2023; la de Chacchoben recibió 44 mil 388 visitantes, lo que representó un incremento del 35.2 por ciento; mientras que Xcaret mostró un aumento del 9.1 por ciento.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que las otras ocho zonas arqueológicas monitoreadas experimentaron una disminución en la afluencia de visitantes.

El informe detalló que, en 2023, un total de 435 mil 942 turistas visitaron las zonas arqueológicas de Quintana Roo, mientras que en 2024 la cifra fue de 351,912 visitantes, lo que representa una disminución del 19.3 por ciento.

En zonas como Oxtankah, ubicada a 16 kilómetros al sur de Chetumal, se observó una disminución de visitantes. 

En 2019, el sitio recibió mil 861 turistas. Dzibbanché-Kinichná tuvo una caída del 65.8 por ciento, y, tras más de 20 años de funcionamiento, los restos arqueológicos de Dzibanché en el sur de Quintana Roo aún carecen de caminos de fácil acceso, lo que contribuye a la baja afluencia de turistas. Se están tomando medidas para incluir este sitio en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.