Turistas laguneros a salvo tras paso del huracán 'Willa'

Cerca de 7 mil vacacionistas se quedaron en los albergues montados en hoteles, los cuales siguen protocolos de seguridad ante el contingente.

'Willa' se degrada a depresión tropical; dejará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango. (Araceli López | Milenio)
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Turistas laguneros se encuentran a salvo tras el paso del huracán 'Willa' en las costas del puerto de Mazatlán. 

Julio Birrueta, director de Promoción de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, aseguró que el paso del fenómeno climatológico no impactó de manera negativa al puerto.

Ademas, previamente se tomaron las acciones de seguridad para alertar a los turistas nacionales e internacionales, indicó que tras las alertas, 7 mil turistas decidieron quedarse en refugios y otros prefirieron evacuar y desplazarse a otros destinos. 

Expuso que turistas de regiones como la Comarca Lagunera, Durango, Monterrey, Saltillo y otros estados del país, se mantuvieron a salvo durante la presencia de este contingencia que no dejó daños en el puerto turístico. 

“Mazatlán sólo fue tocada por vientos moderados y un poco de lluvia. Como siempre, se desplegaron los protocolos del caso para garantizar la seguridad de los visitantes y ciudadanos. La ciudad ha estado operando ininterrumpidamente con todos los servicios de agua, electricidad y comunicaciones, los cuales no fueron afectados”. 

Dijo que el Aeropuerto Internacional estará en operaciones a partir de este jueves a partir de las 8:00 de la mañana, listo para recibir a los visitantes.

Aseguró que se activaron todos los protocolos y medidas de seguridad, los huéspedes estaban en los refugios implementados en los hoteles o en la ciudad. 

Explicó que lo primero que se hace es la provisión de comida enlatada no perecedera en un almacén especial. Dependiendo el hotel se acondicionan “cocinas seguras” en los hoteles con eléctricas o gas. 

Los refugios cuentan con colchones, cobijas y almohadas. Todos estos puntos deben estar certificados y aprobados por Protección Civil al igual que los planes de contingencia. 

Las redes sociales fueron fundamentales para mantener informada a la población en general así como para los turistas, por lo que desde la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán junto con la Secretaria de Turismo, con medios de comunicación, touroperadores, ya que se busca cuidar la información real para evitar confusiones.

A quienes tomaban la decisión de irse, se les indicó cuales eran las rutas más seguras y los horarios en que podían realizar sus trayectos de forma segura, de acuerdo a las condiciones del clima prevalecientes. 

Dijo que los centros de reservación de hoteles y agencias de viajes, se encargó de contactar a los turistas que tenían ya reservaciones para evitar que los turistas estuvieran enterados de la situación previo a su arribo a Mazatlán.

LAS MÁS VISTAS