Miles de personas acudieron este domingo a la ciudad prehispánica de Chichén Itzá para recibir el equinoccio de primavera 2022. Bajos los rayos de los 37 grados de temperatura al oriente de Yucatán.
Turistas nacionales e internacionales, algunos vestidos con ropa de color blanco, se presentaron ante Kukulcán para que les brindará energía y el inicio de un nuevo ciclo en la vida.
Tal fue el caso de dos hermanos y su amiga que llegaron de Tabasco para apreciar la zona arqueológica. Así como una pareja de ingleses recién casados que pasaban su luna de miel en la entidad.
Mañana lunes 21 por la tarde se apreciará cuando "La Serpiente Emplumada", descienda.
Pero los astrónomos mayas siguen impresionado al mundo, pues la “Serpiente Emplumada”, no sólo desciende, sino que la mañana del sábado subió a lo más alto del Castillo de Kukulcán.
La deidad ascendió por las escaleras del lado sur-este del Castillo, de acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa. Se trata de una de las siete maravillas del mundo.
Se explicó que “La Serpiente Emplumada” emerge del inframundo, es decir, el cenote que se encuentra debajo del Castillo para llegar a la parte más alta de éste, y después en el atardecer desciende.
De acuerdo con los estudios y teorías de Salazar Gamboa, Kukulcán es el centro arqueoastronómico de la luna y el sol, ya que registra equinoccios y los solsticios, evidenciando que la sombra y la luz se registran en el amanecer y en el atardecer.
El fenómeno después del mediodía es el más conocido por la gente en los cinco continentes. Además, la “Serpiente Lunar” también baja en el solsticio de verano.
Salazar Gamboa, explicó que también se puede observar durante la madrugada a la luna, en “Caracol”, en el Observatorio de la ciudad prehispánica, ubicada en la comisaría de Pisté.
Entrada de la Primavera
Con la entrada del equinoccio de primavera, este 20 de marzo 2022 se registran las mismas horas de luz en el día y la obscuridad por la noche.
Además, la primavera comienza este 20 de marzo y termina el 21 de junio, para darle la bienvenida al verano.
FS