El Tuzobús se atasca entre cambios de concesiones, quejas y no genera ganancias

En entrevista para MILENIO, la titular de la Semot detalló los conflictos con el servicio Tuzobús en la capital hidalguense

Sistema de Transporte Tuzobús en Pachuca (Jorge Sánchez)
Pachuca /

El servicio de transporte masivo Tuzobús en Pachuca se encuentra atascado entre concesiones temporales y emergentes, números rojos en sus finanzas y un cúmulo de quejas de parte de los ciudadanos a casi una década de su creación.

En la actualidad, el Tuzobús no refleja ganancia alguna al gobierno estatal por los ingresos de concepto de pago de pasaje de las personas usuarias, informó a MILENIO la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo.


De acuerdo a la información entrega por la Semot, durante el primer trimestre de 2024 se brindó servicio a cinco millones 393 mil 133 personas usuarias, esto derivado de un millón 783 mil 884 viajes reportados en enero; un millón 841 mil 190, en febrero; y un millón 768 mil 59, en marzo; lo cual reflejó un ingreso por concepto de pago de pasajes de usuarios durante estos primeros tres meses del año por monto de 43 millones 628 mil 808.63 pesos, “sin reflejar ganancias por el servicio”, (sic).

La Semot detalló que el concepto de ganancia se calcula derivado de los ingresos y egresos del sistema de transporte masivo Tuzobús, ya que una vez que se cubren los gastos de mantenimiento, pago de nómina y otros gastos para mantener la operación de éste, si existen excedentes en el recurso que ingresa se contempla como ganancia, misma que fue nula durante este periodo.

Pese a que MILENIO solicitó a la dependencia estatal el costo de mantenimiento que tienen las unidades y estaciones del sistema Tuzobús y gasto de nómina de personal correspondiente al primer trimestre de este año; la Semot únicamente respondió lo siguiente: 

"El mantenimiento de las unidades y la nómina de los conductores corren a cuenta y cargo directo de la empresa operadora. El mantenimiento a estaciones se efectúa con el propósito de salvaguardar la seguridad de las personas usuarias que utilizan diariamente el Tuzobús, motivo por el cual el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, da mantenimiento a las estaciones de acuerdo con las necesidades inherentes a la prestación del servicio; entre ellos figura el servicio de barredora en carril confinado cada mes, el servicio de limpieza se realiza de manera continua en dos turnos los 365 días de año, a su vez, de manera anual se ejecuta el mantenimiento preventivo de pintura, plomería, electricidad, albañilería, electromecánico de puertas y cortinas y herrería”, sin brindar mayor detalle o una cifra estimada de su gasto mensual en estos conceptos.

Igualmente, la dependencia estatal informó sobre el estatus de concesión que se tiene con la empresa, Líneas Unidas México-Zumpango-Tezontepec-Progreso-Hidalgo y anexas, Flecha Roja Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), quien tiene a su cargo la operación del servicio púbico de transporte masivo de pasajeros, el cual se mantiene como “temporal y emergente”.

Aunado a esto, la Semot aseguró que la empresa concesionaria no entrega recurso o monto alguno por el derecho de concesión, “sin que dicha empresa haga entrega de ningún recurso a la Semot por la operación que tiene a su cargo”.

Finalmente, con relación a las quejas emitidas ante la dependencia estatal por el servicio que brinda el sistema Tuzobús, respondió que durante el primer trimestre del actual ejercicio fiscal no se interpuso ninguna queja, por lo cual no se inició ningún procedimiento como la establece la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo

Sin embargo, se conocieron 450 reportes, los cuales se atendieron en su totalidad por parte de la Unidad de Atención Ciudadana del Organismo, dando seguimiento con la empresa concesionaria del Servicio de Pago Electrónico y la empresa concesionaria temporal emergente de la operación del servicio.

“Los principales motivos de los reportes recibidos son referentes a la actitud y hábitos de manejo de las personas conductoras, frecuencia de paso en las unidades y fallas técnicas en la aplicación del Tuzobús, la cual administra directamente el Gobierno del Estado por conducto de la Dirección de Innovación Documental, perteneciente a la Oficialía Mayor”, (sic).


En noviembre de 2022, debido a la “detección de múltiples irregularidades” con respecto a las obligaciones asumidas en la operación del servicio público de transporte de pasajeros mejor conocido como Tuzobús, el Gobierno de Hidalgo intervino y tomó el control de su operación.

Las inconsistencias fueron detectadas en el Contrato Temporal celebrado en marzo 2022 con la empresa “Líneas urbanas y suburbanas de Pachuca, S.A. de C.V., en el Corredor 1 de la Zona Metropolitana de la ciudad de Pachuca”

Las anomalías detectadas que “atentaban contra el bienestar de las y los hidalguenses”, según el gobierno estatal, consistieron en cobros excesivos, injustificados e ilegales; flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores, además de falta absoluta de capacitación a los operadores, lo que resultó en 154 accidentes durante este año, 40% más que el año anterior.

El Gobierno de Hidalgo informó en ese momento, a las más de 75 mil personas usuarias del Tuzobús, que dichas acciones tenían el objetivo primordial de “otorgar un servicio de calidad, eficiente, transparente y a la altura de lo que la ciudadanía merece y ha demandado por años. Estamos comprometidos con su seguridad y bienestar”.



  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.