En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se aplicarán botones de pánico mediante dispositivos electrónicos para evitar que, en el regreso presencial a clases en las escuelas, siga habiendo violencia de género.
El rector Cristian Carreño informó que ya se está trabajando con el equipo técnico para poner en operación esta estrategia tecnológica; adelantó que, además hay un protocolo de protección para salvaguardar la integridad de los alumnos donde participan los miembros de los consejos universitarios.
- Te recomendamos Aspirantes rechazados a la UABJO se declaran en huelga de hambre Estados
Dijo que, en su administración, habrá cero tolerancia a los casos de denuncia y afirmó que se actuaran contra los profesores, trabajadores o alumnos que cometan agravio contra las mujeres.
Adelantó que, en esta actuación participaran todos los miembros de la comunidad universitaria “hoy ya no puede ser todo a trasmano, hoy necesariamente tienen que ser los universitarios partícipes de la vigilancia y seguridad de cada uno de los universitarios, definitivamente una administración central no puede si no tienen el consenso, y sobre todo el trabajo en conjunto de la comunidad universitaria”.
“Ya no se puede permitir y no vamos a permitirlo, nosotros tendremos que ser muy puntuales y patentes en que no, en esta administración no permitiremos que los maestros generen una circunstancia adversa en contra de los universitarios", agregó el rector.
Tendrán su castigo, porque no vamos a dejar que la sociedad universitaria sea trastocada en sus derechos..no estamos en la dinámica de querer solapar a los compañeros, definitivamente aquel que cometa una inconsistencia, en esta administración tendrá que ser sancionado”, puntualizó.
En tanto el director de la Defensoría de Derechos Universitarios, Marlon Andrés Pizarro Mayoral, aceptó que son diversas las denuncias por casos de violencia de género, detallando que 2 de cada 10 son quejas de las alumnas contra trabajadores académicos por acoso sexual o condicionamiento de calificaciones, de las cuales, en tres casos hay denuncias en la Fiscalía General de Justicia (FGJO), y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que están en proceso.
UM