A fin de no saturar el sistema y garantizar que se cumplan con los requerimientos técnicos y las medidas de seguridad necesarios, el examen de admisión en línea de la Universidad Autónoma de Coahuila se aplicará en diferentes horarios, en fechas determinadas para diferentes niveles.
En rueda de prensa, el rector Salvador Hernández Vélez, informó que hasta el momento son 16 mil 568 aspirantes que ya seleccionaron su horario para el examen de admisión en línea, de un total de 23 mil 948 fichas tramitadas, dijo que la fecha límite para este proceso es hasta el 3 julio.
Destacó que la UAdeC está preparada para recibir a mil aspirantes en los centros de cómputo habilitados alrededor de todo el estado y que hasta el momento son 321 sustentantes, los que no cuentan con el requerimiento técnico y acceso a internet para presentar la prueba.
Octavio Pimentel Martínez, secretario de Asuntos Académicos, detalló que el 4 y 6 de julio se presentará el examen de admisión para posgrado, en horarios de 9:00, 12:00, 15:00 y 18:00 horas, pues cada prueba toma aproximadamente 3 horas para completarse.
El 7 de julio será el examen de nivel licenciatura en medicina e ingeniería biomédica, con horarios a las 9:00 y 14:00 horas.
Para el nivel bachillerato, la fecha es el 11 de julio, en horarios de 12:00, 15:00 y 18:00 horas.
Del 29 de junio al 3 de julio se desarrollará una prueba piloto para detectar posibles fallas y corregirlas antes de las fechas indicadas, con la participación de los estudiantes que elijan horario antes del 29 de junio para presentar su examen.
“Es para monitorear que el estudiante conozca la mecánica de cómo presentar su examen, que tenga la logística bien definida, que pueda bajar la información, que tengamos la comunicación bien establecida”, así como los detalles técnicos para garantizar la secrecía y seguridad de la prueba, de acuerdo con Pimentel Martínez.
Durante la aplicación del examen, cada alumno será monitoreado por una persona capacitada por la UAdeC, pues se debe tener activados la cámara y el micrófono de la computadora y en caso de detectar alguna irregularidad se puede hacer una advertencia o incluso cancelar el examen. La empresa ExBach es la encargada de proveer la tecnología para la prueba.
Entre otras garantías, el examen se diseñó para que cada examen sea diferente para cada alumno y, en caso de que se presente algún problema y el aspirante se desconecte, la prueba se guardará y podrá retomarla cuando vuelva a ingresar a la plataforma.
Hasta el momento, 321 aspirantes han dado a conocer que no cuentan con acceso a internet para realizar la prueba, situación que ya está prevista por parte de la Universidad, por lo que se habilitarán los centros de cómputo de todas las diferentes escuelas y facultades para atender a cerca de mil alumnos que así lo requieran, para que cerca de 17 o 20 alumnos por plantel presenten la prueba de modo presencial, con las medidas sanitarias correspondientes.
Hernández Vélez, anunció que los aspirantes que aprueben el examen de admisión iniciarán clases el 10 de agosto de manera virtual y conforme a las disposiciones de las autoridades federales y estatales de salud y educación, se podrá regresar a las aulas de manera gradual en el mes de septiembre.
CALE