Tras inconformidad, UAdeC aprueba descuento en cuotas de inscripción

El movimiento estudiantil MOESCO, exigían reducir el 55 por ciento del costo de la inscripción y reinscripción.

Se manifestó en contra del cobro de 4 mil 893 para alumnos de nuevo ingreso y 4 mil 326 para alumnos de reingreso. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Ante la inconformidad de un grupo estudiantil por los montos de las cuotas de inscripción y reinscripción para estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Consejo Universitario acordó aprobar un descuento del 8.3%; además de ampliar al 63.5 el número de beneficiados dentro del programa de inclusión donde los estudiantes pagan sólo 100 pesos por inscripción.

En días recientes el grupo estudiantil identificado como MOESCO, se manifestó en contra del cobro de 4 mil 893 para alumnos de nuevo ingreso y 4 mil 326 para alumnos de reingreso, por lo que solicitó, en principio, la reducción del 80 por ciento y en un segundo pliego petitorio un 55 por ciento.

Por ello, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario que duró alrededor de tres horas se puso a discusión el tema donde se hicieron acuerdos para apoyar a la economía de los estudiantes con poca capacidad para solventar el pago.

Durante la sesión, algunos estudiantes se instalaron en la explanada de la Facultad de Jurisprudencia en Saltillo, con pancartas exigiendo sea escuchada y aceptada su propuesta.

Los representantes de MOESCO manifestaron en su intervención la posibilidad de un plan de ahorro en diversos conceptos de egreso que realiza la Universidad y que representan un gasto de 410 millones de pesos que se van en viáticos, gastos de publicidad, y otro tipo de servicios generales a diversas cuentas.

Con 262 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones se acordó aplicar nuevamente en el Ciclo Escolar 2020-2021 las cuotas de inscripción vigentes en 2018 para esa casa de estudios, esto como una medida de apoyo a la economía de los estudiantes, es decir, que se aplicará el descuento de 8.3 por ciento a las cantidades del presente año.

El rector Salvador Hernández Vélez presentaron la propuesta para que las cuotas se quedaran en la cantidad del ciclo anterior, que equivale una reducción de alrededor de 200 pesos a la inscripción y reinscripción.

Sin embargo, luego de tomarse este acuerdo y al término de la sesión extraordinaria un contingente de integrantes de este movimiento acudió a manifestarse y plantarse en Rectoría, donde los trabajadores de este edificio tuvieron que ser evacuados para evitar confrontaciones.

Cabe mencionar que el Sindicato de Trabajadores d la UAdeC que dirige Araceli Rodríguez, hizo un llamado a los estudiantes a reflexionar en sus peticiones, destacando que la reducción en el cobro de cuotas significaría un riesgo a las prestaciones de los trabajadores incluso los ingresos de los pensionados.

Aunque se pronunciaron porque se encuentre una salida en apoyo a la economía de los estudiantes, pidieron considerar también a este sector de la Universidad, al destacar que están conscientes de la situación financiera de la UAdeC derivada también de la crisis económica derivada por la pandemia por covid-19.

CALE

LAS MÁS VISTAS