Para garantizar el pago de aguinaldos y pensiones, la Universidad Autónoma de Coahuila no cuenta con los recursos suficientes y se mantiene a la espera de recibir apoyo por parte de la federación y del gobierno del estado, según afirmó el rector de la casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.
El funcionario estatal recalcó que el tema del pago de las pensiones significa una carga que la universidad tiene que cubrir con los recursos ordinarios, ya que no se cuenta con presupuesto especial para pagar lo que por ley corresponde a quienes durante sus años de trabajo hicieron sus aportaciones.
Esta situación se presentó el año anterior, cuando ante la falta de pago, pensionados y trabajadores de la casa de estudios se manifestaron el 24 de diciembre frente al palacio de gobierno al no recibir el pago de la nómina.
“Desde el 2018 cuando se discutió el presupuesto del 2018 para el 2019, ya no quedó la partida 081 que es la de las reformas estructurales para las instituciones de educación superior del país, que tiene que ver con las pensiones, entonces al dejarla en ceros pues es un problema muy serio para las instituciones de educación superior y en particular para nosotros, este año estamos hablando de una partida de 480 millones de pesos, que es lo que nos está costando atender el derecho que tienen los pensionados”, comentó Salvador Hernández Vélez.
Hernández Vélez, añadió que para poder hacer frente a esta situación, se mantiene un dialogo con diputados del Congreso de la Unión, con varias dependencias federales y con el propio gobierno del estado.
“Hasta ahorita en este momento seguimos platicándolo, el único que nos ha dado una situación más esperanzadora es el gobernador del estado, y esperemos que en estos días podamos hacerlo”, agregó Hernández Vélez.
Destacó que el pago a los pensionados tendrá que realizarse antes del día 20 de diciembre, por lo que aún resta tiempo para poder obtener los recursos y no retrasarse en esta situación.
EGO