El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila dio a conocer que proyectan un ahorro anual del orden de los 127 millones de pesos, tras continuar con el nuevo proceso de depuración que ya emprendió en enero, con la cancelación de 500 contratos eventuales adicionales a los 611 ya anunciados.
Como se dio a conocer en MILENIO el pasado 31 de enero, el recorte de hasta mil empleados eventuales y la reducción del ocho por ciento en el salario de sus altos funcionarios serían las primeras medidas que tomaría para cubrir el déficit que tiene de 500 millones de pesos. Tras la eliminación de la partida U081 (que tenía hasta 2 mil 500 millones de pesos por año) se ha complicado la forma en que la institución cubre obligaciones como el pago a sus pensiones y jubilados.
- Te recomendamos En La Laguna, ha disminuido 15% de alumnos en colegios durante la pandemia Estados
En entrevista en Ciudad Universitaria, este jueves el rector dijo que la crisis financiera se deriva por un esquema inequitativo de financiamiento federal, un sistema de pensiones sin sustento, y la pesada carga financiera que representa la operación de tres hospitales universitarios.
Dio a conocer que en el mes de enero decidieron no renovar contratos a 611 trabajadores eventuales, lo que representa un ahorro anual inicial de 57 millones de pesos y se pretende un ahorro adicional de 70 millones más con la suspensión de la renovación de otros 500 contratos eventuales para el mes de marzo.
“Se avanza en la depuración del personal docente que cuenta con dobles plazas de trabajo con tiempo completo, una de estas en la UAdeC y la segunda en algún otra institución educativa. Se trata de una situación irregular que ya ha sido observada tanto por la Auditoría Superior de la Federación como de la Auditoría Estatal, por lo que a la Autónoma de Coahuila no le queda más que agotar los citatorios en lo individual a cada uno de los docentes que se encuentran en ese supuesto, para darles la oportunidad de optar por conservar su plaza de tiempo completo sólo en una institución académica”, afirmó.
Sgg.