El recorte de hasta mil empleados eventuales y la reducción del ocho por ciento en el salario de sus altos funcionarios serán las primeras medidas que la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) tomará para cubrir el déficit que tiene de 500 millones de pesos.
El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez dijo que tras la eliminación de la partida U081 (que tenía hasta 2 mil 500 millones de pesos por año) se ha complicado la forma en que la institución cubre obligaciones como el pago a sus pensiones y jubilados.
“Nosotros tenemos un problema no con el presupuesto ordinario, sino los extraordinarios que se han recortado como la bolsa que había donde podíamos agarrar dinero para las pensiones. Eso nos lleva a que tengamos un déficit producto de las pensiones y que este año va ser de 500 millones de pesos”, comentó Hernández Vélez.
Mencionó que en los primeros dos años de la presente administración federal hubo aportaciones extraordinarias para cubrir el gasto en pensiones, pero el año pasado les dijeron que ya no.
“El gobierno federal nos dijo que no hay recursos, al parecer porque no están logrando la recaudación de impuestos que proyectaron”, señaló.
Detalló que la mayor parte del presupuesto ordinario de la máxima casa de estudios de Coahuila va a la nómina y el resto al gasto corriente y también al mantenimiento de espacios.
“Las cuotas un poco ayudaban, pero las tenemos en este momento congeladas por la situación económica complicada. Si nosotros no hacemos una reestructuración administrativa, financiera y laboral en noviembre y diciembre no vamos a tener recursos para pagar la nómina como ya pasó en las universidades de Michoacán, Oaxaca y Guerrero”, dijo Hernández Vélez.
Recorte de temporales
Refirió que ante esa situación decidieron recortar el número de empleados temporales en la institución, el cual asciende a alrededor de 2 mil.
“En enero 611 trabajadores terminaron sus contratos y ya no los renovamos, pero vamos a seguir buscando alternativas porque eso apenas implica un ahorro de 50 millones de pesos”, comentó.
Hernández Vélez indicó que los recortes continuarán en cuanto a empleados eventuales, pues pocos están relacionados a la parte docente y en lo general se tiene contemplado que irán por los mil despidos.
“El problema principal de los contratos temporales los tenemos en los administrativos y no en los profesores. Nuestros hospitales están funcionando al 40 por ciento y podemos hacer una reestructuración sin afectar el proceso que estamos llevando ahí”, señaló.
Aunado a eso, destacó que habrá una reducción del 8 por ciento en los salarios de altos directivos.
“Vamos a rebajarnos los sueldos de todos los directivos también. Esto incluye a las escuelas y facultades con un ocho por ciento menos desde la próxima catorcena”, confirmó el rector de la máxima de estudios del estado de Coahuila.
En cuanto al tema de infraestructura, el rector dijo que también está congelada la creación de nuevas escuelas o facultades en los complejos universitarios, pues las bolsas concursables que había hasta por 11 mil millones de pesos en la federación decayeron a 132 millones.
“Siguen pendientes muchas cosas y no se va hacer nada porque no hay recursos”, finalizó Salvador Hernández Vélez.
Gastos de nómina son abultados por prestaciones: Observatorio Ciudadano de La Laguna
El gasto excesivo en la nómina para el funcionamiento de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) llama la atención y preocupa a organismos como el Observatorio Ciudadano de La Laguna.
Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación, refirió que el gasto en servicios personales es abultado pero no lo es por el salario, sino por las prestaciones y los estímulos laborales adicionales que tienen los trabajadores que laboran en esta máxima casa de estudios.
“Tiene un presupuesto superior a los municipios de Torreón y de Saltillo por lo que nos preocupan los señalamientos de la auditoría en cuanto al manejo de la nómina. Hemos checado otras universidades donde hay un menor número de recursos para la nómina y más para las becas y estímulos para estudiantes”, comentó el coordinador de Investigación.
Refirió que los recortes de personal anunciados por las principales autoridades de la institución son positivos, aunque se debe cuidar no afectar áreas clave en materia social como hospitales universitarios.
“Se empezó a recordar en departamentos que tienen un carácter de beneficencia social y esto preocupa porque estamos en medio de una cuarta ola. Si bien los hospitales universitarios no atienden pacientes covid, sí cubren demandas en cuanto a servicios médicos”, señaló.
Indicó que al revisar los presupuestos que la universidad presentó en 2020 y 2021 hay varios puntos que llaman la atención, tales como una reducción por los ingresos propios de 338 millones a 256 millones pesos, además que apenas un 0.5 por ciento de los recursos que maneja la institución son utilizados para becas o estímulos estudiantiles.
“Nos llama también la atención que se gasta mucho en nómina si apenas un 33 por ciento de los profesores que se tienen son de tiempo completo y el resto parciales”, dijo Luis Alfredo Medina.
En ese sentido, refirió que en la numeralia de la UAdeC, disponible a través de su apartado de transparencia, hay 3 mil 231 maestros y 37 mil 297 estudiantes. Sobre esto último dijo, se traduce a que por cada estudiante hay un gasto anual de 90 mil 963 pesos.
CALE