La Universidad Autónoma de Coahuila ha recibido a la fecha poco más de 30 denuncias por acoso hacia estudiantes que cursan sus estudios en las diferentes escuelas y facultades de las diferentes Unidades del estado.
- Te recomendamos Saltillo tendrá tecnología francesa para monitoreo de calidad de aire Estados
Al igual que tres más por acoso callejero en los alrededores de los campus, por lo que las autoridades académicas fortalecen las acciones para castigar, pero, sobre todo, prevenir esta problemática.
Magda Jaime Cepeda, coordinadora de Equidad y Género de la Universidad, explicó que, a partir del mes de marzo del presente año, todos los planteles de la UAdeC implementaron protocolos de seguridad institucionalizados.
“El protocolo nos habla de cuáles son las situaciones que desembocan en violencia de género, y se activa cuando alguien es víctima de algún tipo de violencia, se analizan cuáles son las posibles conductas, probables responsables y procedimientos a seguir”, explicó.
Dijo que cada escuela cuenta con dos facilitadores para recibir las denuncias, así como un Comité Consultivo en cada Unidad integrado por cinco personas, cada uno, que manejan el área legal, médica, psicológica, trabajo social, especialistas en Derechos Humanos e Igualdad de Género.
Advirtió que las sanciones en cada caso pueden ir desde disculpa privada, pública, suspensión temporal, suspensión condicional en la que tiene que cumplir con un taller de sensibilización, hasta la baja definitiva.
“A partir de la denuncia, el facilitador tiene 24 horas para turnarla al Comité Consultivo, y a partir de ahí el Comité tiene 15 días hábiles para realizar las investigaciones y llamar por separado a los involucrados, se evita carearlos para no revictimizar a la víctima, se analizan las pruebas y en base a eso se recomienda al Consejo Directivo o al Consejo Universitario el tipo de sanción, se turnan a la Comisión de Honor y Justicia”, indicó.
Por su parte, Marcelo Lara Saucedo, subdirector Administrativo de la Oficialía Mayor, informó que entre las acciones a implementar próximamente se incorporará a la plantilla de elementos de seguridad mujeres, que de inicio ocuparán el cinco por ciento de los espacios.
Reveló que, de septiembre a la fecha se han recibido tres quejas de mujeres estudiantes que han sido acosadas o perseguidas en las calles, y que solicitan en las casetas de los campus ser resguardadas y dependiendo de la situación se solicita el apoyo de las autoridades de seguridad pública.
“Tenemos alrededor de 100 guardias hombres en la región Sureste, la idea es que al menos el 5 por ciento sean mujeres para que hagan funciones en campo, ellas no van a estar en una caseta, la idea es que estén recorriendo los Campus al interior, platicando con las estudiantes que empiecen a tener confianza y denuncien si se sienten violentadas”, expuso.
Indicó que las acciones van de la mano con el programa “No estás sola” que arrancó el pasado mes de septiembre, en donde el Instituto Municipal de la Mujer, la Policía Municipal y el área de Derechos Humanos y Equidad y Género de la UAdeC, llevaron a cabo talleres de capacitación.