Recuerdan a los 43 normalistas de Ayotzinapa en la UAEMex

En la UAEMex recordaron a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa a ocho años de su desaparición. El evento fue llevado a cabo al interior de las instalaciones académicas y fue un encuentro cultural

Realizan homenaje al caso Ayotzinapa en UAEMex. | Especial
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Con música, diálogos, exposiciones y una exposición cultural fue estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) recordaron a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa a ocho años de su desaparición. El evento fue llevado a cabo al interior de las instalaciones académicas y fue un encuentro cultural, distinto a otras movilizaciones a las que están acostumbrados

Este lunes se cumplió un aniversario más desde que se reportó la desaparición de los normalistas de Guerrero que presuntamente fueron interceptados en un poblado de la entidad vecina, aparentemente entregados a miembros de un grupo criminal, torturados y sus restos esparcidos o calcinados.

El caso marcó la administración pública federal anterior por la complejidad del mismo y las distintas versiones ofrecidas por las distintas autoridades, toda vez que en principio fueron contradictorias entre ellas, hasta que fue ofrecida la llamada “verdad histórica”, con la que intentaron ofrecer una explicación al hecho.

Con este contexto fue que estudiantes de la máxima casa de estudios mexiquense recordaron la memoria de los escolares caídos y mantuvieron en la memoria colectiva universitaria el suceso. En principio, el evento fue celebrado en el ágora ubicada a espaldas de la Facultad de Humanidades, al interior de Ciudad Universitaria en Toluca. En el sitio, hubo presentaciones de grupos musicales, la mayoría de ellas de protesta que amenizaron el evento.

A la par, algunos de los asistentes compartieron información y artículos académicos relacionados con este hecho de la historia mexicana moderna, aunado a la discusión sobre las últimas versiones ofrecidas por las autoridades.

La expresión cultural también contempló la instalación en paredes de imágenes en gravado del suceso, con algunos mensajes que evocaron a la protesta y a las supuestas irregularidades detectadas en el caso.

Celebran manifestación distinta

El octavo aniversario tuvo un matiz distinto, toda vez que hace unos días fue filtrada información relativa al caso y que habría de ser entregada por la Secretaría de Gobernación para tranquilidad de las familias.

En este sentido, los universitarios optaron por llevar a cabo una movilización más apegada al diálogo y al análisis que al desplazamiento de estudiantes. El mensaje que llevaron fue meditado por la comunidad.

En este sentido, Mario Alberto Mejía, uno de los estudiantes asistentes, precisó que la manifestación artística fue mejor en comparación a otro tipo de movimientos, en especial después de que fueran señalados en múltiples ocasiones por la forma en la que llevaban sus protestas.

“Está muy bien, ahora sí el modo de expresión son formas de cómo se expresan y trabajan. Es muy alentador que lo estén haciendo y que hagan conciencia sobre los hechos”, comentó el estudiante.

La exposición estuvo abierta para la comunidad universitaria en general, por lo que asistieron estudiantes de los distintos planteles que apreciaron las imágenes, como fue el caso de Manuel Mercado, de recién ingreso a la Facultad de Arquitectura y Diseño. 

“Es algo diferente, es una representación artística a lo que regularmente nosotros vemos y ver qué podemos expresar tantas cosas y lograr algo tan importante cómo lo de Iguala”, expresó Manuel Mercado.

Si bien el caso tiene ocho años de haber ocurrido, lo cierto es que el grueso de la comunidad estudiantil en ese tiempo tenía entre 10 y 14 años de edad, sin embargo, son conscientes de que este tipo de sucesos no pueden ser olvidados, como mencionó Shantal, también escolar. 

“Yo creo que es conmovedor ver cómo los jóvenes se comprometen tanto con ese tipo de movimientos, que no son apáticos y tratan de mostrar su perspectiva y brindar su ayuda”, detalló la estudiante.

Es de señalar que en todo momento la representación fue llevada al interior de las instalaciones de ciudad universitaria y hubo presencia de los guardias internos en las inmediaciones, además de que el alumnado pudo participar de manera itinerante.

BAFG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.