UAQ destaca la importancia y responsabilidad de ser 'community manager'

La Universidad Autónoma de Querétaro conmemora el Día Internacional del Community Manager mencionando la importancia de dedicarse a esta profesión.

UAQ destaca la importancia de ser un community manager (Pexels).
Blanca Valadez
Querétaro /

Ser un community manager no es solo subir publicaciones en redes, porque cada una conlleva la alta responsabilidad de cuidar e informar a un público de forma que conecte y se reconozca, pero también que sea incluyente, ética y verificada.

En el Día Internacional del Community Manager, que se conmemora cada 23 de enero, la coordinadora de Web y Estrategia Digital (Cedig) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gabriela González Pureco, afirmó que este profesional es un mediador de la información en redes, en un contexto de agendas competitivas y complejidades éticas.

“Como alguien que gestiona una comunidad en redes, tienes que estar comprometido con la verdad, con esta premisa de que en internet la lógica es usuario frente a usuario, entonces no recurrir a perfiles falsos, no recurrir a estrategias para posicionar un trending topic de manera no orgánica, sino respetar las estructuras que te ofrece internet y siempre englobar tu mensaje en una narrativa inclusiva”, afirmó la coordinadora.

En este sentido, la titular de Cedig destacó la importancia de esta fecha, pues legitima la profesión al reconocer a quienes generan estrategia, contenido, diálogo y la analítica de datos, dejando atrás la creencia de que “cualquiera puede administrar las redes”.

“Estamos en un mundo de muchísima información y un community manager lo que hace es cuidar a su comunidad. Conceptualmente pasamos de los medios tradicionales: tener gente que te escucha, a medios sociales: con quienes interactúas; y, después de eso pasamos social listening que es escuchar a tu audiencia, escuchar sus necesidades y responder a través del contenido. Lo que ahorita se está buscando hacer es el social customer care: cuidar siempre a tu comunidad".
"El responsable de comunidades tiene actividades fundamentales: organizar y curar la información, todo ese mundo de información, tú la trabajas y haces que sea fácil, entendible y de fácil acceso para tu comunidad”, añadió.

Aunque las redes sociales de la universidad nacieron hace una década, la alma mater de la entidad ha buscado innovar en la producción de sus contenidos para alcanzar a todos sus públicos que van desde las infancias, a través de los servicios que presta la Biblioteca Infantil (BIUAQ); pasando por los aspirantes a formar parte de esta institución; las juventudes que conforman la comunidad estudiantil; e incluso, los talleres, cursos, capacitaciones y diplomados que se ofertan a la población en general.

Cada grupo puede identificarse con el contenido de las plataformas y encontrar la información que necesita en las redes de la UAQ, todo pensado por las cinco mentes detrás de Cedig: la estratega, un community manager, una analista de métricas y dos diseñadores.

“La UAQ tiene presencia en Facebook, en Instagram, Twitter y Tik Tok, cada uno dirigido a públicos distintos. En la primera red, el alcance de las publicaciones registra entre 20 mil y 25 mil personas, que es la comunidad activa”, detalló la coordinadora.

¿Qué distingue a las redes de la UAQ?

Su heterogeneidad, afirmó González Pureco, tiene que haber contenido para todos.

Llegar a este punto, señaló la titular de Cedig, ha sido un trabajo constante y de quienes le han precedido. Nutrirlas hoy en día también es un reto porque antes de hacer una llamada, acudir a servicios escolares de la UAQ o consultarlo con una persona, los internautas consultan las redes oficiales; se trata de la confianza que tienen en las páginas de la universidad, subrayó.

Mantenerlas activas, robustecidas y siempre innovando, refirió, también implica un trabajo diario, de equipo y de largas jornadas.

“Este ecosistema pretende atender todas esas necesidades: informar, conectar, cuidar y posicionar el mensaje institucional que es el que nos rige en todos los contenidos: la Universidad como un ejemplo de educación, la excelencia académica que busca lograr a través de todos sus grupos, estudiantes, docentes, administrativos, todos trabajando para ofrecer una educación que sea un referente a nivel estatal, nacional y con miras a la internacionalización”, explicó la también maestra en Comunicación y Cultura Digital por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ.

DMN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.