UAT recuperó barco para investigación oceanográfica

El director de Asipona, Salvador Camargo Vivero, liberó el barco UAT-1 Cidiport y entregó “la constancia de no adeudo” al rector.

UAT recuperó barco para investigación oceanográfica. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recuperó un barco dedicado a la investigación oceanográfica, luego de las gestiones que la rectoría realizó con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Tampico.

En un evento realizado en las instalaciones portuarias de Tampico, el director de Asipona, Salvador Camargo Vivero, liberó el barco UAT-1 Cidiport y entregó “la constancia de no adeudo” a Dámaso Anaya Alvarado, rector de la máxima casa de estudios en el estado.


Informó el rector que dicha infraestructura, la cual por estar detenida tuvo problemas en el motor y se deben de realizar las reparaciones correspondientes, llegó a las instalaciones portuarias desde el 2013.

En el evento estuvo presente el comandante de la Primer Región Naval Carlos, Eduardo L’Eglise Escamilla; Alejandro Torres, titular de la Aduana de Tampico; Antonio de Jesús Mora, de Protección Portuaria; la capitana de Puerto, Marysol Esparza.

Durante el evento, el cual contó con la presencia de sociedad civil e invitados especiales, dieron a conocer que “el buque se atracó el 19 de junio de 2013, como parte de las operaciones propias de funciones como unidad de investigación oceanográfica de la UAT”.


Asimismo, recordaron que desde el año pasado comenzaron las gestiones desde la universidad con el objetivo de que dicha embarcación, la cual se encuentra en las instalaciones del Puerto, pueda volver a ser utilizada por los estudiantes.

"Ya no hay registro de adeudo, no hay impedimento legal para que se extienda la constancia solicitada", recalcaron las autoridades, por tal motivo ya está a disposición de la universidad y de la ciudadanía en general.

Detallaron las autoridades universitarias que ya comenzaron a ver los prospectos para integrar la tripulación, además de informar que "le falta un motor nuevo, se tronó la máquina, y ya estamos haciendo acuerdos con los almirantes de la Marina para que nos apoyen".

En los astilleros de Marina van a comenzar a ver situaciones de mantenimiento, el estado del casco y el objetivo es que dicha embarcación pueda comenzar a trabajar al 100% a partir del próximo año con un equipo renovado.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.