Ubican 67 colonias de mayor riesgo sísmico en la CdMx

La zona que componen estas colonias en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, entre otras, es más susceptible al impacto de los sismos porque ahí se asentaba el antiguo lago de Texcoco.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la versión pública del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.
Ciudad de México /

En el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México se ubicó la “zona cero” donde se concentran las 67 colonias de mayor riesgo sísmico.

Durante la presentación de la versión pública del documento, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que dichas colonias se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán y parte de Tlalpan y Azcapotzalco.

“Identificamos 67 colonias, estamos en el proceso de subir toda la información que se generó para ver el comportamiento de las estructuras de la zona cero que determinamos como la zona más susceptible para recibir el impacto de los sismos”, señaló Lugo García.

Las autoridades no dieron a conocer el listado de las 67 colonias.

La “zona cero” abarca cuatro cuadrantes de la ciudad, sin embargo, en este primer informe sólo se estudió el primero y para concluirlo se necesitan más de 18 millones de pesos.

Esta franja de terreno es más susceptible al impacto de los sismos, ya que es la zona donde se asentaba el antiguo lago de Texcoco, lo que provoca que las ondas sísmicas se queden rebotando en la zona, haciendo más largo el movimiento y por ende causando más daños.

“Hemos estado invirtiendo en estudios en diferentes capas orientadas a tener más información de los fenómenos perturbadores que corresponden en la ciudad”, agregó.

El Atlas de Riesgo capitalino incluye mapas geológicos: zonificación sísmica, hundimientos, inestabilidad de laderas; hidrológicos: riesgo de inundación, encharcamientos; meteorológicos: incendios forestales y lluvias; así como la ubicación de edificios de gobierno, hospitales, escuelas, museos, bancos, mercados y también escenarios de inundación por fallas de emisor poniente, centro o del Gran Canal.

El gobierno central aglutina la información, pero es responsabilidad de las delegaciones entregar cada seis meses la actualización de su respectivo Atlas de Riesgo.

En los últimos cuatro años, las delegaciones que han entregado su información son: Benito Juárez, GAM, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Cuauhtémoc, Coyoacán, Xochimilco y Miguel Hidalgo.

Es decir, no se cuenta con una actualización hasta el momento de Milpa Alta, Cuajimalpa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

“Hemos dado la instrucción de que se siga avanzando con las últimas tecnologías para que la podamos llegar a tener en una aplicación, en un app también, esta información porque ahora, es algo que te permite tener de manera muy ágil, además de la consulta en la página”, expresó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.


VJCM

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS