Las combinaciones de levaduras con capacidad de degradación pueden ser ocupadas para la eliminación y reducción de contaminantes orgánicos persistentes, principalmente, en agua residual industrial.
Valérie Pihen Martínez, quien estudia el doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), desarrolla el proyecto denominado “Toxicity reduction of phenolic compounds in water systems by yeasts”, en el que propone el uso de tecnologías de tratamiento de aguas residuales a partir de procesos eficaces, sostenibles y de bajo costo.
“Destaca la aplicabilidad del proyecto, ya que tiene el objetivo de degradar contaminantes orgánicos persistentes, principalmente mezclas de fenoles, del agua residual industrial utilizando combinaciones de levaduras con capacidad ligninolítica”, apuntó.
La especialista resaltó que investigadores de todo el mundo están trabajando en propuestas para evitar que los compuestos fenólicos lleguen hasta el medio ambiente y se traduzcan en contaminación.
“La eliminación eficaz de los compuestos fenólicos de las aguas residuales es de gran interés mundial para evitar su entrada en el medio ambiente. Para ello, es importante contar con tecnologías de tratamiento de aguas residuales eficaces, limpias, sostenibles y de bajo costo”, explicó la integrante de la Society of Toxicology,
Pihen Martínez, quien forma parte de la Hispanic Organization of Toxicologists y Women in Toxicology, señaló que está trabajando para que las aportaciones encontradas a partir de la combinación de levaduras se puedan aplicar en la operación de las plantas de tratamiento con el objetivo de que logren mejores resultados.
“Lo que se quiere lograr con este proyecto es su implementación en múltiples plantas de tratamiento y que se use esta tecnología a base de levaduras para poder eliminar varios contaminantes persistentes en el medio ambiente como los fenoles. Esta investigación es el comienzo de algo que podría llegar muy lejos”, apuntó.
Ante las aportaciones desarrolladas, la doctoranda de la Udlap recibió la distinción Travel Award de la Hispanic Organization of Toxicologists, con lo que puso asistir y presentar sus investigaciones en la Reunión Anual de la Sociedad de Toxicólogos de Estados Unidos que se realizó en la ciudad de San Diego. Dentro de la edición número 61 de la reunión anual de la Society of Toxicology, se realizaron 70 pláticas científicas ante más de seis mil participantes.
Valérie Pihen Martínez explicó que obtuvo resultados positivos y una gran experiencia en esta reunión, ya que le permitió tener contacto con múltiples investigadores del campo de las levaduras aplicadas en acciones para contrarrestar la contaminación.
“Hay ciertos awards o becas, yo postulé al de la Hispanic Organization of Toxicologists. A principios de febrero me llegó un correo donde me felicitaban debido a que mi trabajo había destacado entre las solicitudes de estudiantes internacionales que recibieron y por lo tanto había ganado el Ph.D. Student-International Travel Award”, recordó.
AFM