La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se fue a paro de brazos caídos, como parte de una estrategia para el final de la administración de José Rosas Aispuro Torres por la falta de pago de los 304 millones de pesos, dijo Rubén Solís, rector de la Máxima Casa de Estudios.
El entrevistado comentó que las manifestaciones de los integrantes de las diversas facultades y de la misma Federación de Estudiantes de Durango como cerrar los quioscos multipago, es una decisión propia, dado que la Ley Orgánica de la UJED detalla que no podrán intervenir en la forma de trabajar.
Indicó que ante el incumplimiento del Gobierno del Estado en el pago del adeudo que por más de 300 millones de pesos tiene con la máxima casa de estudios, la Honorable Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango en pleno, llegó a dos importantes acuerdos: primero, la presentación de una demanda por desvío de recursos en contra de quien resulte responsable.
“Se tomaron dos acuerdos por parte de los integrantes de la Junta Directiva; uno, entablar una denuncia contra los responsables dentro del Gobierno del Estado por el desvío de recursos y buscar una entrevista con el gobernador electo para dar seguimiento en este sentido al pago de los adeudos, para lo cual ya se han tenido acercamientos importantes”, dijo el rector de la UJED comentó.
En cuanto a la toma de las instalaciones de unidades académicas por parte de los estudiantes, Solís Ríos destacó que como autoridades universitarias mantienen el respeto a sus acciones, como lo marca la Ley Orgánica.
“Vemos que su protesta es justa, estamos al pendiente con ellos; además, sabemos de su preocupación ante la situación por la que transita la máxima casa de estudios”, incluso, cabe mencionar, en una muestra del contundente apoyo y unión de toda la comunidad juarista en esta demanda e inconformidad hacia el Gobierno del Estado, las autoridades universitarias convinieron en el cierre del Edificio Central Universitario en suma a la protesta.
Precisó que el reclamo de los estudiantes es para que el Gobierno del Estado pague el adeudo; se entiende el reclamo, se han pronunciado por medio de esta toma de las escuelas como una forma de exigencia, es una demanda contra el Gobierno del Estado ante la deuda con la Universidad, dijo.
Solís Ríos puntualizó que el pasado domingo el gobernador del estado pidió a la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango un voto de confianza y suspender el paro de labores que se tenía programado para el lunes y en un acto de buena voluntad se acordó conceder esto; sin embargo, se envió al secretario de Educación, quien comunicó por parte del Gobierno del Estado que “no hay dinero para hacer frente a los compromisos con la UJED”.
La unidad de la comunidad universitaria es indispensable hoy más que nunca, desde cada una de las trincheras que corresponde. La Administración Central continuará con los esfuerzos para brindar certeza a los docentes, administrativos y estudiantes, los esfuerzos no cesarán, aseguró el guía universitario.
Universitarios cierran quiosco multipagos
Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango cerró como protesta el quiosco multipago del Gobierno del Estado la mañana de este miércoles.
Ángel Mejorado, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, dio a conocer que fue desde la tarde del martes que se decidió cerrar el lugar, porque se le adeudan a la UJED 304 millones de pesos.
Explicó que luego de las marchas, también la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango se sumó a la presión para que las autoridades estatales paguen los recursos que se adeudan.
Explicó que se encuentra en vilo su educación, por eso tomaron las instalaciones del quiosco que se ubica en la esquina de la calle 20 de Noviembre y Miguel Cervantes de Saavedra, con la posibilidad de ampliar a más sitios la manifestación.
Explicó que la estrategia se dio porque se pretende el impedir el ingreso de recursos al Gobierno del Estado hasta que se regularice la situación pendiente con la UJED.
Por su parte, Isaac Cisneros, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, dijo que lo que se busca es presionar a la actual administración en lo poco que le resta de tiempo, para que se agilice el pago del dinero que se les adeuda.
Expuso que con el cambio de administración cambiarán la estrategia, dado que el nuevo Gobierno no generó la falta de pago a los universitarios.
Explicó que se buscará el diálogo con la nueva administración para encontrar alguna solución viable ante los adeudos heredados.
Sostuvo que con la toma de los quioscos se deja un antecedente sobre la inconformidad qué hay en estos momentos por la deuda y se le dé prioridad a la UJED en los siguientes días. Cabe mencionarse que dentro de las instalaciones se encontraban casas de campaña, donde pernoctaron los jóvenes.
Además informaban a los ciudadanos que buscaban realizar algún trámite o pago la situación por la que atravesaban.
Por la noche del martes, los alumnos de las diferentes facultades de la UJED cerraron calles como 20 de Noviembre o 5 de Febrero.
EGO / GERR