UNAM alerta por epidemia de sarampión en Europa

El titular de la clínica del viajero de la UNAM recomendó a los turistas mexicanos, así como a los extranjeros que pretenden viajar a México, consultar sus esquemas de vacunación.

Personal de la secretaria de Salud durante una jornada de vacunación contra el sarampión en la Terminal 1 y 2 del AICM (Cuartoscuro)
México /

Debido a la epidemia de sarampión que se presenta en Europa, y que ya cobró la vida de 35 personas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a los viajeros mexicanos y visitantes extranjeros a prevenir el contagio mediante la vacunación; la alerta se ha extendido a once países de América y China. 

“De enero a junio de 2018, como ya lo ha notificado la OMS, preocupa la situación de Europa, ya que en estos meses del año se ha cuadruplicado el número de casos notificados, la mayor parte de ellos se concentran en países de Europa oriental, específicamente en Ucrania por problemas políticos y de tipo militar que se viven en la zona; sin embargo, también destaca China con 3 mil casos y Francia, con 2 mil 600 casos”, señaló el Dr. Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero UNAM. 

En conferencia de prensa, realizada en el auditorio Gilberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina, el especialista resaltó que en la región de Las Américas, se han notificado 5 mil casos de sarampión en 11 países, hasta el 25 agosto de este año, según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud. 

“Venezuela lidera el grupo de las América con 3 mil 500 casos, hasta el día de hoy, en donde se ha restablecido la transmisión, el primer país en América que vuelve a tener sarampión, Brasil le sigue con mil 200 casos, sin embargo, no se ha restablecido la transmisión y Estados Unidos con 107 casos”, señaló. 

Al destacar que entre los países más visitados por los mexicanos se encuentran Francia, China, Italia, Reino Unido y Alemania; y que a su vez, México se encuentra entre los países más visitados por extranjeros procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil e Italia, el experto enlistó una serie de recomendaciones para los mexicanos antes de viajar, y medidas para los extranjeros que han arribado a nuestro país. 

“Lo que hace falta es alertar a la población viajera e invitarla a que revise los esquemas de sus niños y sus propios esquemas; recordemos que la vacuna contra el sarampión se incorporó al esquema nacional de vacunación en 1992". 

Baruch Díaz exhortó a todos los viajeros a revisar sus esquemas de vacunación, mínimo 21 días antes de viajar y solicitar información sobre medicina del viajero, de tres a cuatro semanas previas al viaje. “Deben de planificar, así como sus itinerarios, la salud que van a garantizar durante su estancia en el extranjero, es responsabilidad de cada uno de ellos”. 

Recomendó a los viajeros internacionales adultos sin cartilla o comprobante de vacunación deben iniciar esquema y completarlo antes de viajar, mínimo 14 días previos. 

En tanto, los niños sanos de 6 a 11 meses de edad con viaje internacional deben recibir una dosis de vacuna adicional que no se tomará en cuenta para el esquema de vacunación; mientras que los niños sanos de 12 meses o más con viaje internacional deben iniciar el esquema y completarlo preferiblemente antes de viajar, son dos dosis con separación mínima de 28 días. 

Los expatriados mexicanos deben revisar y actualizar sus esquemas de vacunación de inmediato, dijo. 

El especialista recomendó a los visitantes de México y extranjeros con estancia temporal, revisar y actualizar sus esquemas de vacunación de inmediato; no viajar si está enfermo y acudir con un médico; si al regreso presenta signos o síntomas de enfermedad acudir de inmediato con el médico y mencionar antecedentes de viaje del último año. 

Por su parte, Guadalupe Soto Estrada, del Departamento de Salud Pública de la UNAM, resaltó que en México, la última epidemia de sarampión fue en 1989-1990, cuando se reportaron 89 mil 163 casos, ya en el 2011 se presentaron solo tres casos, que fueron importados; dos de ellos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato. 

Del 2013 a 2014 se reportaron casos importado en viajeros extranjeros y en 2018 hubo tres casos asociados a importación, una señora que viajó a Italia, llegó a la delegación Benito Juárez con su hijo y la señora que lo cuida, los tres enfermaron. El último caso autóctono fue en 1995, desde entonces no se han reportado casos autóctonos, sin embargo, el riesgo existe. 

Soto Estrada explicó que el sarampión es una infección causada por un virus; es altamente contagiosa, pues un solo enfermo puede contagiar entre 10 y 15 personas susceptibles que no han sido vacunadas. 

Se transmite por contacto directo, con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada; el cuadro clínico indica fiebre, ojos llorosos y rojos, congestión nasal, manchas dentro de la boca, y posteriormente ronchas que salen en cara y cuello que se extienden al resto del cuerpo. 

La enfermedad es más grave en los lactantes, personas con desnutrición y en los adultos comparado con los niños. Sus complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte. 

En 2017, la OMS registró 21 mil 325 casos y 35 defunciones tan solo en Europa, la mayor parte en países como Rumania e Italia, en toda esta región europea el sarampión aumentó 400 por ciento en comparación con el año previo, que tuvo 5 mil 273 casos.



  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS