Jaime Zuriel Arellano Rosales director de la Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), dio a conocer que debido a la descompostura de equipo desde agosto pasado, se limitó el servicio de mastografías.
“El problema se originó a partir del diez de agosto, cuando ese día por variaciones en la corriente eléctrica, en donde se procesan las imágenes dejó de funcionar ese aparato, se podían tomar mastrografías pero no se podía procesar, entonces detuvo el trabajo, y del diez de agosto a la fecha se detuvo el trabajo”.
- Te recomendamos Detienen a mujer que ayudó a escapar a presas en Cereso de San Pedro Estados
Hasta el 2 de octubre del año en curso, se habían realizado 3, 852 mastografías, de las cuales 49 con resultado positivo a cáncer de mama, mientras que en el 2022, fueron 5, 062 de las cuales, 50 dieron positivo.
Señaló que la preocupación principal, es que pese a que en este 2023 son menos mastografías realizadas, los casos positivos son casi similares, sin embargo aseguró que por la población de la Región Lagunera, está dentro de las estadísticas a nivel nacional.
Luego de un mes y tres semanas con limitantes en el servicio de mastografías, el director de la UNEME-MEDICAM con sede en Gómez Palacio, señaló que en esta semana se restablecerá este servicio.
En esta Unidad se realizan por día entre 40 a 70 mastografías diarias, mismas que se dejaron de hacer desde el pasado 10 de agosto, lo cual ocasionó un rezago importante.
“Pero contamos con un buen equipo de trabajo para que podamos hacer el mayor esfuerzo posible para compensar ese rezago y que esa afectación a la población sea la mínima”.
- Te recomendamos Diócesis de Gómez Palacio se solidariza tras derrumbe de iglesia en Tamaulipas Estados
dahh.