En Tamaulipas hay 2000 autobuses detenidos y hasta yonkeados de los que prestan servicio de transporte público en toda la entidad, informó la Subsecretaría de Transporte Público del Estado.
- Te recomendamos Urge regular unidades antiguas de transporte escolar en la zona sur de Tamaulipas Estados
José Armando Lara Valdés, titular de la dependencia, indicó que desde la pandemia no se pueden reactivar debido a que ya están “yonkeados” o porque tienen adeudos fiscales que no pueden pagar.
“Sobre el tema del camión urbano, a nivel estatal tenemos 4500 y ahorita andan solamente 2500 camiones operando, entonces hay muchos camiones que están yonkeados a causa de los adeudos fiscales y eso pues no les ha permitido reactivarse”, declaró.
Puntualizó el subsecretario de Transporte Público que “el otro tema es que hay muchos camiones chatarrizados, así que en esas condiciones las unidades ya no lo vas a poder a echar a andar”.
Reconoció el funcionario tamaulipeco que dichas problemáticas influyen en la falta de unidades de transporte público en el sur de la entidad, lo cual se ha convertido en una queja recurrente de los ciudadanos.
¿Cuántas unidades de transporte se pueden pueden reactivar?
Se espera que en la zona sur de Tamaulipas se puedan reactivar 400 autobuses con el fin de poder darle a la ciudadanía un servicio que está buscando, pero no hay una fecha en la que se puedan reintegrar.
“La demanda ha incrementado a raíz de la crisis sanitaria, muchas unidades dejaron de funcionar porque operativamente no había el suficiente pasaje para poder hacer sus gastos de operación”, declaró.
La subsecretaría de Transporte Público en este momento está invitando a los concesionarios a que se acerquen a las delegaciones de transporte que se encuentran en los municipios de la entidad.
¿Cuál es la estrategia para reactivar el transporte público?
Asimismo, el plan de la delegación de transporte público en el estado es poder hacer empresas para que las unidades se puedan reactivar e integrarse a las diversas rutas en todo el estado, desde la frontera, centro y sur.
“Estamos promoviendo dentro de la subsecretaría, ya hemos capacitado y de hecho ya tenemos la creación de empresas ya que una ruta tiene 20 camiones, por dar un ejemplo, y la mayoría son hombre camión”, explicó.
Lara Valdés indicó que “lo que queremos es fomentar la creación de empresas porque una empresa está sujeta de crédito, tiene acceso al financiamiento. Ellos necesitan financiamiento para modernizar sus unidades”.
BRR