La Auditoría Superior del Estado detectó transferencias bancarias millonarias irregulares hechas por la Universidad Autónoma de Nayarit en 2018, así como la condonación de deudas a sindicatos de maestros, trabajadores y a la federación de estudiantes.
De acuerdo con el documento financiero presentado por el auditor general, Héctor Benítez Pineda, 2018 la universidad transfirió 19 millones 487 mil pesos al Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) para el Instituto Mártires 20 de noviembre, basado en un convenio irregular, pero la escuela no cumplió con los objetivos de la casa de estudios, pues en el plantel se impartía clases a los hijos de los trabajadores.
La Universidad Autónoma de Nayarit también transfirió 20 millones de pesos a los Centro de Desarrollo infantil (Cendi) que sirven como guardería y centro educativo para hijos de mujeres que laboran en la institución.
Entre las irregularidades también se halló la transferencia, sin justificación, de 10 millones de pesos al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores mediante la cláusula 119 del Contrato Colectivo que buscaba el mejoramiento de condiciones de trabajo y seguridad social.
Además, la ASE detectó una transferencia de 6 millones 216 mil pesos a la Clínica Dental del SETUAN, a pesar de que el convenio y la cuenta pública no incluye con ese soporte de gastos.
El organismo estatal halló que la universidad canceló adeudos por 40 millones de pesos que fueron otorgados al dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores, Luis Manuel Hernández Escobedo; por 4 millones 500 mil pesos al ex presidente de la Federación de Estudiantes, Ángel Aldrete; y al actual dirigente Aarón Verduzco por 258 mil pesos.
La Auditoría Superior del Estado presentó el informe financiero a la Comisión de Hacienda del Congreso local, en el que señaló irregularidades como apoyos para la celebración del Día del Maestro por 400 mil pesos, apoyo para la celebración del aniversario del sindicato de maestros por 400 mil pesos y ayuda de gastos administrativos al Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Maestros por 2 millones 240 mil pesos.
El informe también revela que se entregaron recursos por 2 millones de pesos para becas de estudiantes y 7 millones en becas para maestros, cuya aplicación no fue justificada.
La ASE acusó que hay trabajadores de la universidad que también están contratados en el Ayuntamiento de Tepic y que, según sus puestos, trabajan en dos lugares distintos durante los mismos horarios.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Docencia y Desarrollo Institucional, la universidad cuenta con un presupuesto anual de mil 957 millones de pesos, de los cuales se observaron irregularidades por 320 millones de pesos, en total.
Actualmente la universidad atraviesa una crisis financiera de mil 300 millones de pesos, que incluye pasivos con el Servicio de Administración Tributario (SAT) por200 millones de pesos, de 60 millones de pesos al IMSS y por 600 millones de pesos por el pago de créditos de vivienda a través del Infonavit.
El 16 de noviembre del 2016 se interpusieron dos denuncias penales ante la Fiscalía del Estado; una por irregularidades en el uso de 190 millones de pesos, y otra por 185 millones 803 mil pesos, en total 375 millones 803 mil pesos.
La Auditoría Superior del Estado recordó que en noviembre del 2016 informó el desvío de 583 millones de pesos, en 34 observaciones a la cuenta pública 2015, y de esa cantidad, 323 millones, 452 mil 952 pesos con 90 centavos fueron depositados a la cuenta de un trabajador, hoy detenido.
En tanto, la Fiscalía de Nayarit mantiene activa la orden de aprehensión contra el ex rector Juan López Salazar, quien fue acusado del desvío de 580 millones de pesos.
RLO