Universidad Veracruzana lanza convocatoria para especialidades en desapariciones y crisis forense

Dichas especializaciones están enmarcadas dentro del eje de derechos humanos del programa de trabajo 2021-2025.

Colectivo “Fe Esperanza de Encontrarles” hallan fosa clandestina en Acapulco / Especial
Isabel Zamudio
Veracruz /

Tras más de dos décadas con una crisis forense y problema de desapariciones que se han agudizado en Veracruz, la Universidad del estado lanzó la convocatoria para cinco especialidades del Programa Interdisciplinario para la Atención y Formación de Recursos Humanos Especializados en la Problemática de la Desaparición de Personas e Identificación Humana.

Dichas especializaciones están enmarcadas dentro del eje de derechos humanos del programa de trabajo 2021-2025 por una transformación integral y del plan de cultura de paz y no violencia 2023-2031.

¿Cuáles son las especialidades?


Las especializaciones fueron aprobadas el 7 de junio en el Consejo General de la Universidad Veracruzana.

Se trata de:

  • Especialización en Gestión de la Identificación Humana
  • Especialización en Arqueología Forense
  • Especialización en Perspectiva Psicosocial en Atención a Víctimas por la Desaparición de Personas 
  • Especialización en Odontología Forense con Fines de Identificación Humana
  • Especialización en Antropología Física Forense

Las cinco especializaciones iniciarán clases en el mes de febrero de 2025 con una duración de dos semestres.

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, informó en conferencia de prensa este miércoles sobre estas especializaciones que tienen como finalidad de contribuir a la formación de recursos humanos en ciencias y disciplinas forenses y en la atención a familiares de personas desaparecidas.

¿Cuándo abre la convocatoria para las especialidades?


A partir de mañana 22 de agosto se abre la convocatoria y cierra el 23 de septiembre de 2024, para quien desee especializarse y apoyar a la población ante la crisis forense que hay en el país y que está estrechamente vinculada con la problemática de la desaparición de personas y es una de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en México.

Como se sabe, hay más de 60 mil cadáveres sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) y periciales del país y hay que considerar que parte del problema de la acumulación de cadáveres y servicios periciales radica en falta de personal especializado para realizar las labores de identificación humana.

Ante esta problemática, la UV pone en marcha estos programas en respuesta a las peticiones directas de familiares de personas desaparecidas que han solicitado apoyo a las instituciones de educación superior para que contribuyan a atender esta crisis.

Pedro Gilberto Lobato, coordinador del Consejo Ciudadano de la Comisión estatal de búsqueda, señaló que por fin la academia vuelve los ojos al problema de desapariciones en Veracruz.

"Dejaron pasar mucho tiempo sin que la Universidad Veracruzana atendiera este tema y crear las especializaciones es un avance, tardío, pero de algo servirá para avanzar en la identificación de los miles de restos hallados en fosas clandestinas en la entidad", comentó.




HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.