Desde el 2016 al primer trimestre de 2019, la Tasa de Desempleo Juvenil en la región lagunera ha crecido del 7.31 por ciento al 7.64 por ciento mientras que la brecha de competencias laborales es del 42 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)
Esta información quedó plasmada en el documento denominado “Conversatorio entre Rectores, IMPLAN y Empresarios”, presentado este jueves ante empresarios y la academia.
“La conclusión más importante es que comienza a haber una conciencia más metodológica de la problemática, pero tenemos que aumentar el número de incubadoras, fomentar un plan dual con incentivos del gobierno para que sea mayor, tenemos que lograr que el tema de vinculación sea un tema prioritario entre las universidades y empresas, que se distraen mucho”, dijo Eduardo Holguin, director del IMPLAN.
Comentó que se tienen que identificar mecanismos que permitan lograr esta vinculación de la que mucho se habla, pero que pocas soluciones se concretan.
Reconoció que gran parte de los resultados mostrados en la Tasa de Desempleo Juvenil, están ligados a que los sueldos son muy bajos, siendo éste el origen, en donde la demanda por jóvenes para trabajar es muy débil, frente a una sobre oferta de mano de obra.
“Si en La Laguna no entran más inversiones, esto seguirá presentándose, por lo que hay que traer empresas que le den empleo a los jóvenes, tal y como pasó con la firma Milwaukee Tool, mientras que en las maquiladoras de arneses andan en uno o dos veces salarios mínimos y con un nivel de rotación de arriba del 90 por ciento”.
ESTRECHAR UNIÓN
Como recomendación al sector empresarial, dijo que se tiene que generar esa unión, en donde se unan esfuerzo que nunca se ha hecho, "se dice que se hace, pero no es así", ya que se convocan a reuniones muy superficiales que quedan en discurso político.
Por años se han generado documentos que plantean soluciones a la problemática de la vinculación entre empresas y universidades y han quedado como “letra muerta”.
¿Se puede caer en este riesgo?
Holguin señaló, “puede llegar a ser letra muerta. Tenemos que entender que el problema de vinculación empresa y universidad, es un problema toral, de prioridad uno. El 96 por ciento de las empresas en La Laguna son mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas), y en este sector no hay una atención prioritaria a la vinculación, por lo que se deben formar mecanismos de escalas para que esas escuelas se hagan esfuerzos de vinculación”
Dijo que las grandes empresas y sobre todo las transnacionales sí tienen esquemas de vinculación con universidades, pero la gran mayoría no está en ese tenor.
De ahí el acercamiento con empresarios, permite generar esos vínculos para formar estas estrategias de solución para resolver el problema de vinculación.
“Conversatorio entre Rectores, IMPLAN y Empresarios” es un documento creado en el marco del desarrollo del estudio de Política Industrial, donde se organizaron para abordar el tema de vinculación entre empresas e instituciones educativas, con el objetivo final de tomar acciones que permitan retener el talento lagunero para beneficio de la región y sus estudiantes.