Las universidades públicas de Tabasco iniciarán clases de manera presencial, sin contratiempo alguno para dar cumplimento a los calendarios oficiales que manejan de acuerdo con sus actividades académicas y con base en la organización interna de cada institución educativa de nivel superior.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Ujat), regresó a clases el 6 de septiembre hasta diciembre del 2021 de manera gradual, voluntaria y con las medidas de seguridad sanitarias que permitan salvaguardar la salud de la comunidad universitaria en sus 12 divisiones académicas establecidas en la mayoría de los 17 municipios tabasqueños.
El nuevo semestre de la Ujat iniciará en febrero del año en curso, al igual que en la Universidad del Valle de México, donde en breve sostendrán una junta con docentes para acordar si se continúa dando clases de manera híbrida y escalonada con una ocupación de 11 alumnos por aula, para evitar un incremento de contagios por covid-19.
Por otra parte, la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT) anunció esta tarde que será este miércoles 5 de enero que arranque su periodo de clases presenciales para cumplir con el ciclo escolar enero-abril que registraron ante la Secretaría de Educación.
En el municipio de Cárdenas, la Universidad Popular de la Chontalpa retornará a clases presenciales el próximo 7 de enero en el sistema semi escolarizado (sábados y domingos), y el 17 del presente mes en escolarizado.
Cabe mencionar que para este inicio de clases presenciales, las universidades públicas han entregado ante la Secretaría de Salud una serie de lineamientos sanitarios que deberán aplicar para seguir enfrentando la pandemia por cornonavirus y así regresar de manera gradual a la total normalidad.
Al respecto, la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, descartó la suspensión de clases en cualquiera de los niveles educativos, o volver a clases en línea, ya que todo dependerá del crecimiento de casos de contagios por covid-19.
MJVR