Universidades discriminan a personas con discapacidad auditiva: Torres Cofiño

Dijo que una de las dificultades que enfrentan estas personas es que no se les permite llevar un intérprete ya que estos tienen que pagar como estudiantes.

Marcelo Torres Cofiño exhortó a que no se violen los derechos humanos de las personas. (Cortesía)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Tras revelar que universidades públicas y privadas de Coahuila incurren en actos de discriminación contra de personas con discapacidad auditiva o sordera, el diputado Marcelo Torres Cofiño presentó un punto de acuerdo para exhortar a los diferentes sectores a evitar que se sigan violentando los derechos humanos de este grupo de la población.

El legislador dijo que una de las dificultades que enfrentan estas personas es que en las instituciones educativas, entre ellas, la Universidad Autónoma de Coahuila no se les permite llevar un intérprete y para que pueda tener acceso a las clases, tiene que hacer el pago también como estudiante.

Señaló que dicha inquietud se le hizo llegar por parte de los integrantes de la Asociación de Sordos e intérpretes de la Laguna A. C., quienes en voz de su dirigente, el joven César Alberto Durán Favela, y la intérprete Adriana Durán Favela, en coordinación con la Presidenta Honoraria del DIF, Municipal de Torreón, Astrid Casale, solicitaron que al Congreso que hagan visible y pública la problemática que les aqueja.

Manifestaron reiterada violación a sus derechos humanos y actos de discriminación de que han sido objeto, tanto por autoridades gubernamentales como por la propia sociedad civil, ya que no se les han permitido plenamente hacer vigentes sus derechos a una educación formal bilingüe a través del uso de la lengua de señas mexicana (LSM).

“Tanto en las instituciones de educación pública o privada, no se han tenido avances a este respecto, en tales dependencias han llegado al absurdo de no permitirle la entrada a intérpretes particulares que lleva algún integrante de la comunidad de sordos para poder tomar su clase y así poder continuar sus estudios, violentando gravemente ese derecho humano que les corresponde”, explicó.

Pidió además hacer efectivo su derecho al trabajo digno y bien remunerado, “los integrantes de dicha comunidad con discapacidad auditiva, se duelen de que han sido discriminados recurrentemente en el campo laboral, porque no obstante que desarrollan un trabajo físico o intelectual en la misma forma y calidad que las personas oyentes, a los sordos les pagan un salario inferior que a los que les cubren a los que, si oyen”.

Lo anterior, destacó, les hace muy difícil desarrollarse profesionalmente al no contar con una condición laboral favorable y estable, en donde puedan gozar de un ambiente productivo en el que se les permita acceder a su legítimo salario que han devengado, más aún, tal circunstancia les inhibe la posibilidad de formar un hogar y una familia como cualquier otra persona, al transgredir en su perjuicio el principio laboral de que a trabajo igual salario igual.

EL DATO

Hay 7.2 millones de mexicanos con alguna discapacidad, de los cuales,el 33.5% que equivale a 2.4 millones de mexicanos tienen esta condición. Causas:

-El 28% por enfermedad 

-El 48% por edad avanzada 

- El 9% por nacimiento 

-El 6% por accidente 

-El 1% violencia 

-Resto por diversas causas


LAS MÁS VISTAS