Con pancartas, ofrenda, veladoras y continuas exigencias por justicia, estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y bikers recordaron a Thais Madelene Ronquillo, estudiante de medicina que murió al ser atropellada por un automovilista que se dio a la fuga en Puebla capital.
Tras confirmarse la muerte de Thais Madelene Ronquillo, estudiante del décimo semestre de la carrera de medicina de la BUAP, después de haber sido atropellada por un automóvil particular en inmediaciones de la 23 Poniente con altura de la 9 Sur en la colonia Insurgentes Chulavista, sus compañeros estudiantes y bikers se reunieron para exigir justicia en Puebla.
Como punto de partida para la manifestación pacífica, se convocó a todos aquellos que quisieran mostrar su solidaridad en la entrada de la Facultad de Medicina de la BUAP ubicada en la 31 Poniente con altura de la 13 Sur. Allí, la comunidad estudiantil colocó una ofrenda, donde carteles con mensajes como "Ni una bata menos", "Justicia para Thais" y "Justicia, verdad, no a la impunidad", enmarcaban el altar donde colocaron veladoras, flores y una fotografía de la joven estudiante de 23 años de edad.
A esta manifestación, asistió una familiar de la víctima, quien señaló que el resto de sus seres queridos continuaban acompañando el cuerpo de Thais en una funeraria local, pero agradeció el apoyo, solidaridad y cariño mostrado por los asistentes a la manifestación, de manera discreta al pedir que no se centrará en ella la atención, sino en las peticiones.
Por su parte, fue Julio César Reyes, amigo de Thais, quien expresó su sentir y el de muchos compañeros de su facultad al recordar a la joven víctima, como una persona siempre dispuesta a apoyar al resto, con muchos sueños y siempre alegre. "Yo siempre la admiré porque ella tenía una mentalidad increíble. Siempre tenía algo bonito que decirnos, siempre nos apoyaba incondicionalmente y yo creo que una persona con un corazón así de enorme se tenía que quedar más tiempo", expresó el joven estudiante que a la par, exigió justicia inmediata por su amiga proveniente de Ecuador.
Algo importante a destacar es que tanto familia y amigos de Thais, resaltaron que la demora en el traslado de la víctima a un hospital, fue un factor importante en este caso. "El accidente ocurrió aproximadamente a las 7:40 AM. Fue un vehículo tipo Nissan Platina de color dorado. Las autoridades dijeron que ellos iban a pedir cámaras, pedir videos y seguir el trayecto de esta persona y nada más. Tristemente (después del accidente), se la llevaron al rededor de las 8:30 AM, estuvo ahí desangrándose, el impacto fue muy fuerte y me comentan que falleció en parte por desangrarse y por el traumatismo craneoencefálico que tuvo".
Más adelante, la marcha y rodada avanzó hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), y se trasladó hasta la funeraria donde se velaba el cuerpo de Thais. El recorrido de protesta siguió por más de dos horas y por las calles de Puebla volvió a resonar el canto de "Ni una bata menos".
Es importante recordar que fue la mañana del pasado 6 de diciembre, cuando la joven estudiante fue impactada por un vehículo particular cuando viajaba en su motocicleta. El automovilista se habría dado a la fuga, Thais fue trasladada hasta un hospital donde perdió la vida horas más tarde y hasta el momento no se ha dado a conocer avance alguno en las investigaciones correspondientes por el caso de homicidio culposo.
CHM