El gobierno está llamado a detonar la industria aeroespacial en México con el objetivo de impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la participación de instituciones de educación superior ante los retos actuales.
Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, (conocida como NASA por sus siglas en inglés), quien recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien llamó a que, en México, el espacio sea colocado como tema de seguridad nacional por parte del gobierno.
“Lo que aquí hace falta es que todos colaboren, que no nada más sea un proyecto o una investigación académica. Aquí tiene que tomar, tiene que entrar el liderazgo el gobierno, tiene que incluir el espacio como un tema de seguridad nacional, incluirlo en su plan estratégico”, apuntó.
Resaltó que, junto a las definiciones de objetivos y metas en el sector aeroespacial, se requiere un presupuesto estratégico que permita el desarrollo de acciones y proyectos en los que participen los diferentes sectores de la sociedad.
“No nada más definir los objetivos y metas espaciales de la nación, también, definir muy bien el presupuesto para cumplir con ese plan estratégico”, apuntó.
El nuevo Doctor Honoris Causa de la Upaep por ser un elemento fundamental en el desarrollo de la era espacial mexicana en coordinación con las instituciones educativas del país, resaltó que México puede destacar a nivel internacional en el sector aeroespacial.
“México puede tener un puesto muy bueno. Sabemos todo lo que se tiene que hacer. Las lecciones aprendidas a nivel mundial son importantes. Muchos países que comenzaron hace años. Ahora son requeridos”, destacó.
Reconoció que el desarrollo de la industria aeroespacial requiere de un apoyo decidido por parte de las autoridades del gobierno y de presupuesto ante la importancia que tiene en el ámbito de la seguridad nacional.
“Esto cuesta y es un tema de seguridad nacional. Imagínense, si un día Nasa o la Agencia Espacial Europea, o China, Rusia deciden ya no compartir imágenes que se toman desde el espacio que se usan para diferentes cosas, ¿qué va a hacer México como país? Este es un tema muy importante y se le debe dar la importancia y todo debe comenzar desde el gobierno como todos los países que han tenido éxito en esto”, añadió.
Resaltó que las instituciones de educación superior como la Upaep se comprometen con el desarrollo de la ciencia y la tecnología haciendo inversiones económicas y de recursos humanos en beneficio común.
“Las universidades como la Upaep se comprometen arriesgando fondos que saben que nada es garantizado, que el retorno de su inversión no está garantizado. Creo que deben ver ejemplos como la Upaep”, explicó.
Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la Nasa, recibió este 18 de octubre el Doctorado Honoris Causa de la Upaep por sus aportaciones para el desarrollo del proyecto AztechSat-1 que consistió en el lanzamiento del primer nanosatélite mexicano al espacio.
En el año 2020, el nanosatélite poblano AztechSat-1 realizó un enlace intersatelital con la constelación denominada GlobalStar, en un experimento que, a nivel mundial, podrá traducirse en que los satélites de 10 centímetros cuadrados ya no dependan exclusivamente de sus estaciones terrenas, traduciéndose en reducción de costos y mayor aprovechamiento de la vida útil de estos dispositivos.
AFM