Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acusaron que elementos de la Policía Estatal saquearon la comandancia del municipio de San Marcos, Guerrero.
Los uniformados, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, son acusados de haberse robado cuatro motocicletas, herramienta y enseres domésticos de la base de la Policía Ciudadana de San Marcos.
“Cuando veníamos de regreso, nos avisaron que había cinco camionetas de la Policía Estatal en la base, pero al llegar ya no estaban.
“Se llevaron cuatro motos, trastes domésticos, además de chile, jitomate, garrafones de agua y hasta herramientas. Nos saquearon, nosotros andamos en reuniones”, explicó el comandante de la UPOEG, Manuel Ángel Heredia Vázquez.
Los hechos se registraron durante la tarde del sábado cuando los integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero acudieron a una asamblea popular en la comunidad de Santa Elena La Villa, en ese municipio.
Explicaron que cuando llegaron a la base del SSyJC, la cual se localiza en la colonia Emiliano Zapata, de San Marcos, en el camino a Tecomate Pesquería, fueron avisados que habían sido objeto de un saqueo.
Además, aseguraron que los elementos estatales llegaron a bordo de las unidades de la SSP marcadas con los números 545, 592, 591, 666 y 595.
Una de las motocicletas presuntamente robadas es propiedad de un campesino vecino de la base, misma que presenta los pagos que se realizan en Elektra.
Los integrantes de la UPOEG denunciaron que los policías estatales forzaron la chapa del vehículo de un mecánico que prestaba sus servicios, y también sustrajeron una caja de herramientas.
La UPOEG hicieron un llamado al gobierno del estado de Guerrero para evitar provocaciones y respetar el compromiso de la llamada cuarta transformación de no robar, no mentir y no traicionar.
JLMR